Un paseo a lomo de acordeón: Aproximación al vallenato, la música del Magdalena Grande, 1870 - 1960
Con este artículo se busca conocer el contexto económico, cultural y político que se vivía en la región Caribe de Colombia durante los años en que llegó el acordeón y se empezó a consolidar como el instrumento líder de la cumbiamba. Para efectos del estudio se ha tomado como delimitación geográf...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7ea9844066ae485a8a16cd0191add017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Con este artículo se busca conocer el contexto económico, cultural y político que se vivía en la región Caribe de Colombia durante los años en que llegó el acordeón y se empezó a consolidar como el instrumento líder de la cumbiamba. Para efectos del estudio se ha tomado como delimitación geográfica la región del Magdalena Grande, actuales departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, durante el período comprendido entre las décadas de 1870 y 1960. Para finales de la década del sesenta del siglo XIX se registraron estadísticas con información de - tallada sobre importaciones y exportaciones, países de procedencia o destino de los productos, puerto o aduana de entrada, cantidad en kilogramos, entre otros aspectos. Esta es la primera vez que se publican datos estadísticos de la importa- ción de acordeones en Colombia. En la década de 1890 se encuentran referencias de los primeros conjuntos de cumbiamba, que se componían de acordeón, caja y guacharaca. La cumbiamba de finales del siglo XIX va a evolucionar hacia el “me - rengue” de la década de 1930 y luego al “vallenato” de mediados del siglo XX. |
---|