Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela

La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Waldo Pérez Cino
Format: article
Langue:ES
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/7ed51a5548b6461f8fdcaa956b02e0c1
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:doaj.org-article:7ed51a5548b6461f8fdcaa956b02e0c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ed51a5548b6461f8fdcaa956b02e0c12021-11-22T16:59:56ZIronía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela10.5565/rev/mitologias.1902014-1130https://doaj.org/article/7ed51a5548b6461f8fdcaa956b02e0c12014-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/190https://doaj.org/toc/2014-1130La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. En esa medida, el papel de procedimientos retóricos que tienen su base en la ironía resulta fundamental en tanto deviene vehículo y objeto mismo de la representación.Waldo Pérez CinoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleironíamesiánicoapocalípticotestimonioFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 10 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ironía
mesiánico
apocalíptico
testimonio
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle ironía
mesiánico
apocalíptico
testimonio
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Waldo Pérez Cino
Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela
description La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. En esa medida, el papel de procedimientos retóricos que tienen su base en la ironía resulta fundamental en tanto deviene vehículo y objeto mismo de la representación.
format article
author Waldo Pérez Cino
author_facet Waldo Pérez Cino
author_sort Waldo Pérez Cino
title Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela
title_short Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela
title_full Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela
title_fullStr Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela
title_full_unstemmed Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela
title_sort ironía y representación del mal en la sombra del caminante de ena lucía portela
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/7ed51a5548b6461f8fdcaa956b02e0c1
work_keys_str_mv AT waldoperezcino ironiayrepresentaciondelmalenlasombradelcaminantedeenaluciaportela
_version_ 1718417448369127424