Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e h...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06 https://doaj.org/article/7edb899764534d4a994493db33648e75 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7edb899764534d4a994493db33648e75 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7edb899764534d4a994493db33648e752021-11-11T15:15:15ZHabilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06https://doaj.org/article/7edb899764534d4a994493db33648e752018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética-deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. Lo anterior sirve de base en el proceso de formación como policía y de especialización del policía como mediador.Erika Andrea Camacho BarónNubia Edith Céspedes PrietoUniversidad Santo Tomásarticlemediación policialhabilidades para la vidacompetencias emocionalessociales y cognitivasPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 2, Pp 279-295 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
mediación policial habilidades para la vida competencias emocionales sociales y cognitivas Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
mediación policial habilidades para la vida competencias emocionales sociales y cognitivas Psychology BF1-990 Erika Andrea Camacho Barón Nubia Edith Céspedes Prieto Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética-deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. Lo anterior sirve de base en el proceso de formación como policía y de especialización del policía como mediador. |
format |
article |
author |
Erika Andrea Camacho Barón Nubia Edith Céspedes Prieto |
author_facet |
Erika Andrea Camacho Barón Nubia Edith Céspedes Prieto |
author_sort |
Erika Andrea Camacho Barón |
title |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_short |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_full |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_fullStr |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_full_unstemmed |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_sort |
habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en colombia |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06 https://doaj.org/article/7edb899764534d4a994493db33648e75 |
work_keys_str_mv |
AT erikaandreacamachobaron habilidadessocioemocionalesunelementoesencialenelpoliciacomomediadorencolombia AT nubiaedithcespedesprieto habilidadessocioemocionalesunelementoesencialenelpoliciacomomediadorencolombia |
_version_ |
1718435995603435520 |