Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erika Andrea Camacho Barón, Nubia Edith Céspedes Prieto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06
https://doaj.org/article/7edb899764534d4a994493db33648e75
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7edb899764534d4a994493db33648e75
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7edb899764534d4a994493db33648e752021-11-11T15:15:15ZHabilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06https://doaj.org/article/7edb899764534d4a994493db33648e752018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética-deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y ­conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. Lo anterior sirve de base en el proceso de formación como policía y de especialización del policía como mediador.Erika Andrea Camacho BarónNubia Edith Céspedes PrietoUniversidad Santo Tomásarticlemediación policialhabilidades para la vidacompetencias emocionalessociales y cognitivasPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 2, Pp 279-295 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
Psychology
BF1-990
spellingShingle mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
Psychology
BF1-990
Erika Andrea Camacho Barón
Nubia Edith Céspedes Prieto
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética-deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y ­conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. Lo anterior sirve de base en el proceso de formación como policía y de especialización del policía como mediador.
format article
author Erika Andrea Camacho Barón
Nubia Edith Céspedes Prieto
author_facet Erika Andrea Camacho Barón
Nubia Edith Céspedes Prieto
author_sort Erika Andrea Camacho Barón
title Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_short Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_full Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_fullStr Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_full_unstemmed Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_sort habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en colombia
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06
https://doaj.org/article/7edb899764534d4a994493db33648e75
work_keys_str_mv AT erikaandreacamachobaron habilidadessocioemocionalesunelementoesencialenelpoliciacomomediadorencolombia
AT nubiaedithcespedesprieto habilidadessocioemocionalesunelementoesencialenelpoliciacomomediadorencolombia
_version_ 1718435995603435520