Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación

Con el propósito de gestionar los distintos procesos por los que atraviesan las organizaciones educativas en aras de alcanzar su desarrollo organizativo, y responder así a las demandas emergentes del entorno, el presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión conceptual de los principale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiselle M. Garbanzo-Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7f36606b2a2e4bf38867e646161cafbc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7f36606b2a2e4bf38867e646161cafbc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7f36606b2a2e4bf38867e646161cafbc2021-11-11T15:13:08ZDesarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/7f36606b2a2e4bf38867e646161cafbc2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Con el propósito de gestionar los distintos procesos por los que atraviesan las organizaciones educativas en aras de alcanzar su desarrollo organizativo, y responder así a las demandas emergentes del entorno, el presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión conceptual de los principales fundamentos asociados al desarrollo organizacional. Se toman en cuenta la gestión de los procesos de cambio que deben ejecutarse y el papel de la administración de la educación desde la gestión que, mediante un liderazgo transformador, debe actuar desarrollando organizaciones inteligentes, con culturas renovadas, dispuestas a gestar los cambios necesarios para alcanzar la visión organizacional. Sobresale, entre sus consideraciones finales, que la gestión de la educación posee un rol fundamental en la conducción eficiente de las organizaciones educativas, desarrollándolas como organizaciones inteligentes, de manera que alcancen altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen, traducido en una mejor formación según la población meta a la cual se dirige.Guiselle M. Garbanzo-VargasUniversidad de Costa Ricaarticleadministración de la educacióngestión de la educacióngestión del conocimientoorganizaciones inteligentescoordinación en la educacióndesarrollo organizacionaladministración universitaria y cambio organizacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 67-87 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic administración de la educación
gestión de la educación
gestión del conocimiento
organizaciones inteligentes
coordinación en la educación
desarrollo organizacional
administración universitaria y cambio organizacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle administración de la educación
gestión de la educación
gestión del conocimiento
organizaciones inteligentes
coordinación en la educación
desarrollo organizacional
administración universitaria y cambio organizacional
Education (General)
L7-991
Guiselle M. Garbanzo-Vargas
Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
description Con el propósito de gestionar los distintos procesos por los que atraviesan las organizaciones educativas en aras de alcanzar su desarrollo organizativo, y responder así a las demandas emergentes del entorno, el presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión conceptual de los principales fundamentos asociados al desarrollo organizacional. Se toman en cuenta la gestión de los procesos de cambio que deben ejecutarse y el papel de la administración de la educación desde la gestión que, mediante un liderazgo transformador, debe actuar desarrollando organizaciones inteligentes, con culturas renovadas, dispuestas a gestar los cambios necesarios para alcanzar la visión organizacional. Sobresale, entre sus consideraciones finales, que la gestión de la educación posee un rol fundamental en la conducción eficiente de las organizaciones educativas, desarrollándolas como organizaciones inteligentes, de manera que alcancen altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen, traducido en una mejor formación según la población meta a la cual se dirige.
format article
author Guiselle M. Garbanzo-Vargas
author_facet Guiselle M. Garbanzo-Vargas
author_sort Guiselle M. Garbanzo-Vargas
title Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
title_short Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
title_full Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
title_fullStr Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
title_full_unstemmed Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
title_sort desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/7f36606b2a2e4bf38867e646161cafbc
work_keys_str_mv AT guisellemgarbanzovargas desarrolloorganizacionalylosprocesosdecambioenlasinstitucioneseducativasunretodelagestiondelaeducacion
_version_ 1718436475724365824