Alcohol consumption among college medical students in Pasto (Colombia)

Objetivo: Evaluar la fiabilidad de la versión española del AUDIT y valorar el porcentaje de consumidores problemáticos de alcohol y factores de riesgo asociados en estudiantes de Medicina en Pasto (Colombia). Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en una muestra aleatoria...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camilo Andrés Gaviria-Criollo, Diego Alexander Martínez-Porras, Andrés Fernando Arboleda-Castillo, Ana Cristina Mafla
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7f41854c1915408d8ab4963a65c385c3
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Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la fiabilidad de la versión española del AUDIT y valorar el porcentaje de consumidores problemáticos de alcohol y factores de riesgo asociados en estudiantes de Medicina en Pasto (Colombia). Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en una muestra aleatoria de 340 estudiantes de Medicina. Todos los sujetos fueron entrevistados por dos investigadores entrenados. De acuerdo a las características sociodemográficas, se incluyó variables como la edad, sexo, residencia, nivel socioeconómico (SES), estado civil y año de estudio. La prueba de identificación de trastornos por alcohol (AUDIT) de 10 ítems fue usada para evaluar el consumo de alcohol. Las correlaciones inter-ítem y el coeficiente α de Cronbach se calcularon como medidas de consistencia interna del AUDIT. Resultados: El análisis para los ítems del AUDIT mostró una estructura uni-factorial, con un eigenvalue de 4,8. Utilizando un punto de corte de 8 en el análisis del AUDIT indicó que 39,1 % tenía un consumo problemático (52,4 % hombres y 28,2 % mujeres). Existieron diferencias estadísticas significativas según variables sociodemográficas como edad, sexo y año de estudio. Conclusión: El análisis de componentes principales del AUDIT mostró una estructura unifactorial. La ocurrencia estimada de consumo problemático fue alta en estos estudiantes de Medicina. En términos de factores de riesgo, variables como la edad, el sexo y el año de estudio se relacionaron con puntuaciones más altas. Son necesarios programas de prevención para educar a los estudiantes acerca de los riesgos del uso del alcohol.