Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental

El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Quintero, María Claudia Solarte
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7f52a9581b92467a86c563e5caac0a1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigación indica que las actividades de enseñanza en educación ambiental son producto de la concepción que se tiene del ambiente en el contexto estudiado. Para dar respuesta a la hipótesis se realizó el análisis de las prácticas de enseñanza de una maestra, a partir de la aplicación y análisis de instrumentos cualitativos; posteriormente se trianguló la información obtenida para identificar su modelo de enseñanza. Los resultados del estudio revelaron que el modelo de enseñanza de la maestra es sistémico, pues implementa varias actividades y a través de ellas establece relaciones entre diversos componentes del ambiente, y antropocéntrico, en tanto que considera que uno de sus compromisos en la enseñanza es la protección de la naturaleza. Lo anterior permitió demostrar la hipótesis de trabajo, a saber que los modelos identificados coinciden con la concepción de ambiente y de educación ambiental de la maestra.