Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental
El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigació...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7f52a9581b92467a86c563e5caac0a1a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7f52a9581b92467a86c563e5caac0a1a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7f52a9581b92467a86c563e5caac0a1a2021-11-11T15:48:53ZLas concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.5602https://doaj.org/article/7f52a9581b92467a86c563e5caac0a1a2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265462713010https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigación indica que las actividades de enseñanza en educación ambiental son producto de la concepción que se tiene del ambiente en el contexto estudiado. Para dar respuesta a la hipótesis se realizó el análisis de las prácticas de enseñanza de una maestra, a partir de la aplicación y análisis de instrumentos cualitativos; posteriormente se trianguló la información obtenida para identificar su modelo de enseñanza. Los resultados del estudio revelaron que el modelo de enseñanza de la maestra es sistémico, pues implementa varias actividades y a través de ellas establece relaciones entre diversos componentes del ambiente, y antropocéntrico, en tanto que considera que uno de sus compromisos en la enseñanza es la protección de la naturaleza. Lo anterior permitió demostrar la hipótesis de trabajo, a saber que los modelos identificados coinciden con la concepción de ambiente y de educación ambiental de la maestra.Mariana QuinteroMaría Claudia SolarteUniversidad Librearticleepistemología ambientaleducación ambientalmodelos de enseñanzamodelo sistémicoconcepciones de ambienteSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 2, Pp 130-147 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
epistemología ambiental educación ambiental modelos de enseñanza modelo sistémico concepciones de ambiente Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
epistemología ambiental educación ambiental modelos de enseñanza modelo sistémico concepciones de ambiente Social sciences (General) H1-99 Mariana Quintero María Claudia Solarte Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
description |
El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigación indica que las actividades de enseñanza en educación ambiental son producto de la concepción que se tiene del ambiente en el contexto estudiado. Para dar respuesta a la hipótesis se realizó el análisis de las prácticas de enseñanza de una maestra, a partir de la aplicación y análisis de instrumentos cualitativos; posteriormente se trianguló la información obtenida para identificar su modelo de enseñanza. Los resultados del estudio revelaron que el modelo de enseñanza de la maestra es sistémico, pues implementa varias actividades y a través de ellas establece relaciones entre diversos componentes del ambiente, y antropocéntrico, en tanto que considera que uno de sus compromisos en la enseñanza es la protección de la naturaleza. Lo anterior permitió demostrar la hipótesis de trabajo, a saber que los modelos identificados coinciden con la concepción de ambiente y de educación ambiental de la maestra. |
format |
article |
author |
Mariana Quintero María Claudia Solarte |
author_facet |
Mariana Quintero María Claudia Solarte |
author_sort |
Mariana Quintero |
title |
Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
title_short |
Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
title_full |
Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
title_fullStr |
Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
title_sort |
las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/7f52a9581b92467a86c563e5caac0a1a |
work_keys_str_mv |
AT marianaquintero lasconcepcionesdeambienteincidenenelmodelodeensenanzadelaeducacionambiental AT mariaclaudiasolarte lasconcepcionesdeambienteincidenenelmodelodeensenanzadelaeducacionambiental |
_version_ |
1718433771416453120 |