Las destrezas argumentativas en la evolución de modelos en una actividad de geología
Este artículo presenta un análisis sobre cómo las destrezas argumentativas intervienen en el proceso de modelización. Para ello se hace una revisión de la literatura sobre los trabajos en los que se analizan las interacciones entre ambas prácticas científicas, lo cual establece un marco para fundame...
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Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
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oai:doaj.org-article:7f86c71c955c4e059252789415a9a9422021-11-11T15:41:25ZLas destrezas argumentativas en la evolución de modelos en una actividad de geología1697-011Xhttps://doi.org/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3105https://doaj.org/article/7f86c71c955c4e059252789415a9a9422019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878010https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta un análisis sobre cómo las destrezas argumentativas intervienen en el proceso de modelización. Para ello se hace una revisión de la literatura sobre los trabajos en los que se analizan las interacciones entre ambas prácticas científicas, lo cual establece un marco para fundamentar el objetivo de investigación: examinar cómo evolucionan los modelos de los estudiantes en el proceso de elaboración y evaluación de los mismos a través de las destrezas argumentativas. El estudio se llevó a cabo con alumnado de 1º de bachillerato que cursaba Biología y Geología (16-17 años), quienes tenían que explicar de forma científica cómo se formó el pliegue sinclinal de O Courel (Lugo, España). Los resultados muestran que las destrezas argumentativas con mayor implicación en la evolución de los modelos son la contraargumentación y, sobre todo, la refutación. Para favorecerlo es necesario que en el diseño de actividades de modelización se incluyan aspectos que favorezcan el desempeño conjunto de las dos prácticas científicas, aportando datos para evaluar los modelos y favorecer la crítica y el intento de persuasión entre compañeros, lo cual enriquecerá las destrezas argumentativas.Paloma Blanco AnayaJoaquín Díaz de BustamantePaula Cristina Cardoso MendonçaUniversidad de Cádizarticlemodelizaciónmodelosargumentaciónprácticas científicasgeologíaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310501-310522 (2019) |
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Este artículo presenta un análisis sobre cómo las destrezas argumentativas intervienen en el proceso de modelización. Para ello se hace una revisión de la literatura sobre los trabajos en los que se analizan las interacciones entre ambas prácticas científicas, lo cual establece un marco para fundamentar el objetivo de investigación: examinar cómo evolucionan los modelos de los estudiantes en el proceso de elaboración y evaluación de los mismos a través de las destrezas argumentativas. El estudio se llevó a cabo con alumnado de 1º de bachillerato que cursaba Biología y Geología (16-17 años), quienes tenían que explicar de forma científica cómo se formó el pliegue sinclinal de O Courel (Lugo, España). Los resultados muestran que las destrezas argumentativas con mayor implicación en la evolución de los modelos son la contraargumentación y, sobre todo, la refutación. Para favorecerlo es necesario que en el diseño de actividades de modelización se incluyan aspectos que favorezcan el desempeño conjunto de las dos prácticas científicas, aportando datos para evaluar los modelos y favorecer la crítica y el intento de persuasión entre compañeros, lo cual enriquecerá las destrezas argumentativas. |
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