¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?

En las diferentes regiones de México existe actualmente una gran riqueza y diversidad de prácticas, tecnologías y sistemas agroforestales pecuarios, en general poco conocidos y valorados. El objetivo del trabajo fue conocer la inclusión de asignaturas agroforestales pecuarias en los planes de estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Daniel Grande-Cano, José Nahed Toral, José Manuel Palma García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Colima 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7f899d19257a4b878a1e7a823f18693b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7f899d19257a4b878a1e7a823f18693b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7f899d19257a4b878a1e7a823f18693b2021-11-11T15:36:44Z¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?0188-7890https://doaj.org/article/7f899d19257a4b878a1e7a823f18693b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83757427010https://doaj.org/toc/0188-7890En las diferentes regiones de México existe actualmente una gran riqueza y diversidad de prácticas, tecnologías y sistemas agroforestales pecuarios, en general poco conocidos y valorados. El objetivo del trabajo fue conocer la inclusión de asignaturas agroforestales pecuarias en los planes de estudio de las licenciaturas agropecuarias impartidas en universidades e instituciones públicas y privadas de educación superior, y su relación con la diversidad agroforestal pecuaria del país. Se analizó información sobre el número y porcentajes de Universidades, carreras, planes de estudio y asignaturas agroforestales ofrecidas en cinco carreras agropecuarias seleccionadas (Agronomía, Forestal, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agroecología y Agroforestal). Se encontraron 25 carreras, 30 planes de estudio y 56 asignaturas agroforestales ofrecidas por 16 Universidades públicas de 14 estados del país; 25 asignaturas (44.6%) se ofrecen en la carrera de Agronomía, 17 (30.3 %) en la Agroforestal, 7 (12.5 %) en Forestal, 6 (10.7 %) en Agroecología y 1 (1.8 %) en Medicina Veterinaria y Zootecnia. La mayoría de asignaturas agroforestales (71.4 %) son obligatorias u optativas (28.6 %), y solo 17 (30.4 %) se relacionan con la agroforestería pecuaria. Las asignaturas agroforestales pecuarias tienen una muy baja oferta en los planes de estudio de las licenciaturas agropecuarias ofrecidas actualmente en México. El número de Universidades, carreras, planes de estudio, asignaturas agroforestales y estados en los que se imparten no corresponde con la diversidad de sistemas agroforestales ganaderos del país, por lo que la incorporación de dichas asignaturas en las licenciaturas agropecuarias es incipiente y debe reforzarse.Jesús Daniel Grande-CanoJosé Nahed ToralJosé Manuel Palma GarcíaUniversidad de Colimaarticlesistemas agroforestalessilvopastoralismoagrosilvopastoralismoenseñanzaganaderíaAgriculture (General)S1-972Animal cultureSF1-1100ESAvances en Investigación Agropecuaria, Vol 22, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sistemas agroforestales
silvopastoralismo
agrosilvopastoralismo
enseñanza
ganadería
Agriculture (General)
S1-972
Animal culture
SF1-1100
spellingShingle sistemas agroforestales
silvopastoralismo
agrosilvopastoralismo
enseñanza
ganadería
Agriculture (General)
S1-972
Animal culture
SF1-1100
Jesús Daniel Grande-Cano
José Nahed Toral
José Manuel Palma García
¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?
description En las diferentes regiones de México existe actualmente una gran riqueza y diversidad de prácticas, tecnologías y sistemas agroforestales pecuarios, en general poco conocidos y valorados. El objetivo del trabajo fue conocer la inclusión de asignaturas agroforestales pecuarias en los planes de estudio de las licenciaturas agropecuarias impartidas en universidades e instituciones públicas y privadas de educación superior, y su relación con la diversidad agroforestal pecuaria del país. Se analizó información sobre el número y porcentajes de Universidades, carreras, planes de estudio y asignaturas agroforestales ofrecidas en cinco carreras agropecuarias seleccionadas (Agronomía, Forestal, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agroecología y Agroforestal). Se encontraron 25 carreras, 30 planes de estudio y 56 asignaturas agroforestales ofrecidas por 16 Universidades públicas de 14 estados del país; 25 asignaturas (44.6%) se ofrecen en la carrera de Agronomía, 17 (30.3 %) en la Agroforestal, 7 (12.5 %) en Forestal, 6 (10.7 %) en Agroecología y 1 (1.8 %) en Medicina Veterinaria y Zootecnia. La mayoría de asignaturas agroforestales (71.4 %) son obligatorias u optativas (28.6 %), y solo 17 (30.4 %) se relacionan con la agroforestería pecuaria. Las asignaturas agroforestales pecuarias tienen una muy baja oferta en los planes de estudio de las licenciaturas agropecuarias ofrecidas actualmente en México. El número de Universidades, carreras, planes de estudio, asignaturas agroforestales y estados en los que se imparten no corresponde con la diversidad de sistemas agroforestales ganaderos del país, por lo que la incorporación de dichas asignaturas en las licenciaturas agropecuarias es incipiente y debe reforzarse.
format article
author Jesús Daniel Grande-Cano
José Nahed Toral
José Manuel Palma García
author_facet Jesús Daniel Grande-Cano
José Nahed Toral
José Manuel Palma García
author_sort Jesús Daniel Grande-Cano
title ¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?
title_short ¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?
title_full ¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?
title_fullStr ¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?
title_full_unstemmed ¿Es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en México?
title_sort ¿es relevante la agroforestería pecuaria en la educación agropecuaria superior en méxico?
publisher Universidad de Colima
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/7f899d19257a4b878a1e7a823f18693b
work_keys_str_mv AT jesusdanielgrandecano esrelevantelaagroforesteriapecuariaenlaeducacionagropecuariasuperiorenmexico
AT josenahedtoral esrelevantelaagroforesteriapecuariaenlaeducacionagropecuariasuperiorenmexico
AT josemanuelpalmagarcia esrelevantelaagroforesteriapecuariaenlaeducacionagropecuariasuperiorenmexico
_version_ 1718434993850548224