Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aument...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.11 https://doaj.org/article/7f98fe62854245db9013c18e7ee48b79 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7f98fe62854245db9013c18e7ee48b79 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7f98fe62854245db9013c18e7ee48b792021-11-11T15:15:15ZProblemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.11https://doaj.org/article/7f98fe62854245db9013c18e7ee48b792018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814011https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.Claudia Paola CoronelUniversidad Santo Tomásarticleproblemas emocionalesproblemas de comportamientoniñosdiscapacidad intelectualPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 2, Pp 351-362 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
problemas emocionales problemas de comportamiento niños discapacidad intelectual Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
problemas emocionales problemas de comportamiento niños discapacidad intelectual Psychology BF1-990 Claudia Paola Coronel Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
description |
Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán. |
format |
article |
author |
Claudia Paola Coronel |
author_facet |
Claudia Paola Coronel |
author_sort |
Claudia Paola Coronel |
title |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_short |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_full |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_sort |
problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.11 https://doaj.org/article/7f98fe62854245db9013c18e7ee48b79 |
work_keys_str_mv |
AT claudiapaolacoronel problemasemocionalesydecomportamientoenninoscondiscapacidadintelectual |
_version_ |
1718435996005040128 |