Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual

Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aument...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Paola Coronel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.11
https://doaj.org/article/7f98fe62854245db9013c18e7ee48b79
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7f98fe62854245db9013c18e7ee48b79
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7f98fe62854245db9013c18e7ee48b792021-11-11T15:15:15ZProblemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.11https://doaj.org/article/7f98fe62854245db9013c18e7ee48b792018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814011https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.Claudia Paola CoronelUniversidad Santo Tomásarticleproblemas emocionalesproblemas de comportamientoniñosdiscapacidad intelectualPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 2, Pp 351-362 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
Psychology
BF1-990
spellingShingle problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
Psychology
BF1-990
Claudia Paola Coronel
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
description Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.
format article
author Claudia Paola Coronel
author_facet Claudia Paola Coronel
author_sort Claudia Paola Coronel
title Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_short Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_full Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_fullStr Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_sort problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.11
https://doaj.org/article/7f98fe62854245db9013c18e7ee48b79
work_keys_str_mv AT claudiapaolacoronel problemasemocionalesydecomportamientoenninoscondiscapacidadintelectual
_version_ 1718435996005040128