Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning

La enseñanza universitaria debe aportar al alumno no solo acervo personal y profesional -aprendizaje- sino, además, la capacidad para aumentarlo y generar continuamente valor durante su vida -aprehendizaje-. Asumiendo esto, el marco del EEES y un uso estructural de la tecnología en la metodología, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Alé-Ruiz, David H. Earle
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7fa287dadec445e3ad878664856dde30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7fa287dadec445e3ad878664856dde30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7fa287dadec445e3ad878664856dde302021-11-11T15:01:02ZUna herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7fa287dadec445e3ad878664856dde302020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La enseñanza universitaria debe aportar al alumno no solo acervo personal y profesional -aprendizaje- sino, además, la capacidad para aumentarlo y generar continuamente valor durante su vida -aprehendizaje-. Asumiendo esto, el marco del EEES y un uso estructural de la tecnología en la metodología, se revisan críticamente, desde la eficacia y la eficiencia sostenibles, los procesos estándar de aprendizaje y docencia universitaria. Se concluye, primeramente, que aprendizaje y docencia no son procesos diferentes ni independientes, sino un único proceso - de naturaleza holística- que tiene como fin la generación del máximo aprehendizaje posible para cada alumno. Lo anterior implica cambios significativos en el rol del alumno y del profesor. Seguidamente, se analizan los factores críticos de éxito (FCE) del proceso de aprehendizaje y cómo impactan en alumnos y profesores. Concluyendo que personalización, significación, y desarrollo de sinergias cognitivas -elementos todos ellos contenidos y avalados por los resultados de la Education Endowment Foundation y la iniciativa Visible Learning- son elementos vertebradores del aprehendizaje, y también que, la gestión integral del proceso es el FCE primario para su implementación exitosa. El entorno Active Learning es idóneo para aplicar este proceso holístico con éxito. Se concluye, por último, que un uso estructural de la tecnología es determinante para que la gestión y el gobierno -la planificación y desarrollo temporal de la asignatura y la adaptación del aprendizaje a cada alumno- puedan integrarse exitosamente en aprehendizaje. Se presenta y describe una herramienta digital que facilita esta integración en las aulas universitarias.Rafael Alé-RuizDavid H. EarleUniversidad de Murcia articleaprehendizaje holístico digitalaprendizaje visibleaprehendizaje integralblended learningEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 37-60 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprehendizaje holístico digital
aprendizaje visible
aprehendizaje integral
blended learning
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprehendizaje holístico digital
aprendizaje visible
aprehendizaje integral
blended learning
Education
L
Education (General)
L7-991
Rafael Alé-Ruiz
David H. Earle
Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning
description La enseñanza universitaria debe aportar al alumno no solo acervo personal y profesional -aprendizaje- sino, además, la capacidad para aumentarlo y generar continuamente valor durante su vida -aprehendizaje-. Asumiendo esto, el marco del EEES y un uso estructural de la tecnología en la metodología, se revisan críticamente, desde la eficacia y la eficiencia sostenibles, los procesos estándar de aprendizaje y docencia universitaria. Se concluye, primeramente, que aprendizaje y docencia no son procesos diferentes ni independientes, sino un único proceso - de naturaleza holística- que tiene como fin la generación del máximo aprehendizaje posible para cada alumno. Lo anterior implica cambios significativos en el rol del alumno y del profesor. Seguidamente, se analizan los factores críticos de éxito (FCE) del proceso de aprehendizaje y cómo impactan en alumnos y profesores. Concluyendo que personalización, significación, y desarrollo de sinergias cognitivas -elementos todos ellos contenidos y avalados por los resultados de la Education Endowment Foundation y la iniciativa Visible Learning- son elementos vertebradores del aprehendizaje, y también que, la gestión integral del proceso es el FCE primario para su implementación exitosa. El entorno Active Learning es idóneo para aplicar este proceso holístico con éxito. Se concluye, por último, que un uso estructural de la tecnología es determinante para que la gestión y el gobierno -la planificación y desarrollo temporal de la asignatura y la adaptación del aprendizaje a cada alumno- puedan integrarse exitosamente en aprehendizaje. Se presenta y describe una herramienta digital que facilita esta integración en las aulas universitarias.
format article
author Rafael Alé-Ruiz
David H. Earle
author_facet Rafael Alé-Ruiz
David H. Earle
author_sort Rafael Alé-Ruiz
title Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning
title_short Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning
title_full Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning
title_fullStr Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning
title_full_unstemmed Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning
title_sort una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos active learning
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/7fa287dadec445e3ad878664856dde30
work_keys_str_mv AT rafaelaleruiz unaherramientaparalagestionyelgobiernointegralesdelaprehendizajeuniversitarioenentornosactivelearning
AT davidhearle unaherramientaparalagestionyelgobiernointegralesdelaprehendizajeuniversitarioenentornosactivelearning
_version_ 1718437614150746112