Género, violencia y socialización en los centros escolares
La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia nor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa92021-12-05T18:05:43ZGénero, violencia y socialización en los centros escolares10.5565/rev/educar.1190211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa92009-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/119https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia normatividad, comportan violencia. Las redes relacionales de niñas, niños y jóvenes ponen en evidencia procesos de socialización diferencial. En este artículo se analizan las preferencias relacionales de quince grupos clase a partir de los datos sociométricos obtenidos en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Mirta Lojo SuárezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleidentidades y roles de génerorelaciones interpersonalesproceso de socializaciónestereotipos de géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 43 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
identidades y roles de género relaciones interpersonales proceso de socialización estereotipos de género Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
identidades y roles de género relaciones interpersonales proceso de socialización estereotipos de género Education (General) L7-991 Mirta Lojo Suárez Género, violencia y socialización en los centros escolares |
description |
La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia normatividad, comportan violencia. Las redes relacionales de niñas, niños y jóvenes ponen en evidencia procesos de socialización diferencial. En este artículo se analizan las preferencias relacionales de quince grupos clase a partir de los datos sociométricos obtenidos en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
|
format |
article |
author |
Mirta Lojo Suárez |
author_facet |
Mirta Lojo Suárez |
author_sort |
Mirta Lojo Suárez |
title |
Género, violencia y socialización en los centros escolares |
title_short |
Género, violencia y socialización en los centros escolares |
title_full |
Género, violencia y socialización en los centros escolares |
title_fullStr |
Género, violencia y socialización en los centros escolares |
title_full_unstemmed |
Género, violencia y socialización en los centros escolares |
title_sort |
género, violencia y socialización en los centros escolares |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa9 |
work_keys_str_mv |
AT mirtalojosuarez generoviolenciaysocializacionenloscentrosescolares |
_version_ |
1718371187982073856 |