Género, violencia y socialización en los centros escolares

La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia nor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mirta Lojo Suárez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa92021-12-05T18:05:43ZGénero, violencia y socialización en los centros escolares10.5565/rev/educar.1190211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa92009-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/119https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia normatividad, comportan violencia. Las redes relacionales de niñas, niños y jóvenes ponen en evidencia procesos de socialización diferencial. En este artículo se analizan las preferencias relacionales de quince grupos clase a partir de los datos sociométricos obtenidos en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Mirta Lojo SuárezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleidentidades y roles de génerorelaciones interpersonalesproceso de socializaciónestereotipos de géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 43 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic identidades y roles de género
relaciones interpersonales
proceso de socialización
estereotipos de género
Education (General)
L7-991
spellingShingle identidades y roles de género
relaciones interpersonales
proceso de socialización
estereotipos de género
Education (General)
L7-991
Mirta Lojo Suárez
Género, violencia y socialización en los centros escolares
description La construcción de identidades y roles según los modelos hegemónicos de femineidad y masculinidad condicionan buena parte de la vida social, familiar y profesional de mujeres y hombres. En este contexto, las interacciones que tienen lugar se traducen en relaciones de poder y, debido a su propia normatividad, comportan violencia. Las redes relacionales de niñas, niños y jóvenes ponen en evidencia procesos de socialización diferencial. En este artículo se analizan las preferencias relacionales de quince grupos clase a partir de los datos sociométricos obtenidos en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
format article
author Mirta Lojo Suárez
author_facet Mirta Lojo Suárez
author_sort Mirta Lojo Suárez
title Género, violencia y socialización en los centros escolares
title_short Género, violencia y socialización en los centros escolares
title_full Género, violencia y socialización en los centros escolares
title_fullStr Género, violencia y socialización en los centros escolares
title_full_unstemmed Género, violencia y socialización en los centros escolares
title_sort género, violencia y socialización en los centros escolares
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/7fb7368c13244214aa7f86e508fa6fa9
work_keys_str_mv AT mirtalojosuarez generoviolenciaysocializacionenloscentrosescolares
_version_ 1718371187982073856