«Por la palabra se conoce la dirección del espíritu»: Gamaliel Churata y la vanguardia en Chirapu (1928)

La participación, activa o a través de menciones, de Gamaliel Churata durante la revista arequipeña de vanguardia Chirapu (1928) marca una pauta de defensa del arte nuevo mediante argumentos pero también creación poética. En este artículo presentaremos las tesis que esgrime para la validación del f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alex Hurtado Lazo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7fd337a52ad04701993ada5ef770d473
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La participación, activa o a través de menciones, de Gamaliel Churata durante la revista arequipeña de vanguardia Chirapu (1928) marca una pauta de defensa del arte nuevo mediante argumentos pero también creación poética. En este artículo presentaremos las tesis que esgrime para la validación del fenómeno como un momento necesario, para luego poder comprender la propuesta vanguardista en sus poemas «Epopeya del qe buelbe» y «poemas del coyto». Expondremos una lectura integral de estos textos desde las innovaciones formales que ofrece el vanguardismo del Titikaka y desde la formulación ideológica que implica el ahayu-watan.