Frida Kahlo, escrituras plurales
Se analizó la obra escrita de la artista Frida Kahlo, a fin de establecer las características y manifestaciones de su poética. La lectura de sus prosas, poemas, cartas, corridos y sobre todo su Diario permitió esbozar los elementos de un lenguaje personal, construido con base en préstamos cultos y p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda17 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda17 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda172021-11-11T15:56:01ZFrida Kahlo, escrituras plurales1405-63132448-6302https://doaj.org/article/7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda172015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344308006https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302Se analizó la obra escrita de la artista Frida Kahlo, a fin de establecer las características y manifestaciones de su poética. La lectura de sus prosas, poemas, cartas, corridos y sobre todo su Diario permitió esbozar los elementos de un lenguaje personal, construido con base en préstamos cultos y populares, mezcla de anglicismos y expresiones castellanas, sinestesia, invención de vocablos, uso de litotes, diminutivos, anáforas, paralelismos, superposiciones, asociaciones, cruces entre la realidad y lo imaginario, lo antiguo y lo moderno, así como entre lo indígena y lo occidental. Finalmente, se estableció la escritura de la pintora como conciencia del cuerpo, a la vez que experiencia limítrofe entre el color y la palabra.RICARDO ECHÁVARRIUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoarticleescritura automáticasurrealismolenguajeretóricanaturalismosímbolosartes visualesLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 88, Pp 49-56 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escritura automática surrealismo lenguaje retórica naturalismo símbolos artes visuales Language and Literature P Philosophy. Psychology. Religion B |
spellingShingle |
escritura automática surrealismo lenguaje retórica naturalismo símbolos artes visuales Language and Literature P Philosophy. Psychology. Religion B RICARDO ECHÁVARRI Frida Kahlo, escrituras plurales |
description |
Se analizó la obra escrita de la artista Frida Kahlo, a fin de establecer las características y manifestaciones de su poética. La lectura de sus prosas, poemas, cartas, corridos y sobre todo su Diario permitió esbozar los elementos de un lenguaje personal, construido con base en préstamos cultos y populares, mezcla de anglicismos y expresiones castellanas, sinestesia, invención de vocablos, uso de litotes, diminutivos, anáforas, paralelismos, superposiciones, asociaciones, cruces entre la realidad y lo imaginario, lo antiguo y lo moderno, así como entre lo indígena y lo occidental. Finalmente, se estableció la escritura de la pintora como conciencia del cuerpo, a la vez que experiencia limítrofe entre el color y la palabra. |
format |
article |
author |
RICARDO ECHÁVARRI |
author_facet |
RICARDO ECHÁVARRI |
author_sort |
RICARDO ECHÁVARRI |
title |
Frida Kahlo, escrituras plurales |
title_short |
Frida Kahlo, escrituras plurales |
title_full |
Frida Kahlo, escrituras plurales |
title_fullStr |
Frida Kahlo, escrituras plurales |
title_full_unstemmed |
Frida Kahlo, escrituras plurales |
title_sort |
frida kahlo, escrituras plurales |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda17 |
work_keys_str_mv |
AT ricardoechavarri fridakahloescriturasplurales |
_version_ |
1718432674695086080 |