Frida Kahlo, escrituras plurales

Se analizó la obra escrita de la artista Frida Kahlo, a fin de establecer las características y manifestaciones de su poética. La lectura de sus prosas, poemas, cartas, corridos y sobre todo su Diario permitió esbozar los elementos de un lenguaje personal, construido con base en préstamos cultos y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: RICARDO ECHÁVARRI
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2015
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda17
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda17
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda172021-11-11T15:56:01ZFrida Kahlo, escrituras plurales1405-63132448-6302https://doaj.org/article/7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda172015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344308006https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302Se analizó la obra escrita de la artista Frida Kahlo, a fin de establecer las características y manifestaciones de su poética. La lectura de sus prosas, poemas, cartas, corridos y sobre todo su Diario permitió esbozar los elementos de un lenguaje personal, construido con base en préstamos cultos y populares, mezcla de anglicismos y expresiones castellanas, sinestesia, invención de vocablos, uso de litotes, diminutivos, anáforas, paralelismos, superposiciones, asociaciones, cruces entre la realidad y lo imaginario, lo antiguo y lo moderno, así como entre lo indígena y lo occidental. Finalmente, se estableció la escritura de la pintora como conciencia del cuerpo, a la vez que experiencia limítrofe entre el color y la palabra.RICARDO ECHÁVARRIUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoarticleescritura automáticasurrealismolenguajeretóricanaturalismosímbolosartes visualesLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 88, Pp 49-56 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escritura automática
surrealismo
lenguaje
retórica
naturalismo
símbolos
artes visuales
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
spellingShingle escritura automática
surrealismo
lenguaje
retórica
naturalismo
símbolos
artes visuales
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
RICARDO ECHÁVARRI
Frida Kahlo, escrituras plurales
description Se analizó la obra escrita de la artista Frida Kahlo, a fin de establecer las características y manifestaciones de su poética. La lectura de sus prosas, poemas, cartas, corridos y sobre todo su Diario permitió esbozar los elementos de un lenguaje personal, construido con base en préstamos cultos y populares, mezcla de anglicismos y expresiones castellanas, sinestesia, invención de vocablos, uso de litotes, diminutivos, anáforas, paralelismos, superposiciones, asociaciones, cruces entre la realidad y lo imaginario, lo antiguo y lo moderno, así como entre lo indígena y lo occidental. Finalmente, se estableció la escritura de la pintora como conciencia del cuerpo, a la vez que experiencia limítrofe entre el color y la palabra.
format article
author RICARDO ECHÁVARRI
author_facet RICARDO ECHÁVARRI
author_sort RICARDO ECHÁVARRI
title Frida Kahlo, escrituras plurales
title_short Frida Kahlo, escrituras plurales
title_full Frida Kahlo, escrituras plurales
title_fullStr Frida Kahlo, escrituras plurales
title_full_unstemmed Frida Kahlo, escrituras plurales
title_sort frida kahlo, escrituras plurales
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/7fdf9a4ad84d469cb03ed3c44b9bda17
work_keys_str_mv AT ricardoechavarri fridakahloescriturasplurales
_version_ 1718432674695086080