Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria

La irrupción en la vida cotidiana del COVID-19 modificó sustancialmente la vida de las personas, y la escuela no ha sido ajena. Las instituciones escolares se encontraron ante una situación inédita que implicó la toma de decisiones rápidas y la modificación de estas en el día a día. Así, el aprendi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marianel Falconer, Celina Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ff1aa153419434892b436a59e986a2d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ff1aa153419434892b436a59e986a2d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ff1aa153419434892b436a59e986a2d2021-11-29T12:32:41ZEnseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria10.48162/rev.36.0182525-2089https://doaj.org/article/7ff1aa153419434892b436a59e986a2d2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4613https://doaj.org/toc/2525-2089 La irrupción en la vida cotidiana del COVID-19 modificó sustancialmente la vida de las personas, y la escuela no ha sido ajena. Las instituciones escolares se encontraron ante una situación inédita que implicó la toma de decisiones rápidas y la modificación de estas en el día a día. Así, el aprendizaje de las y los estudiantes se vio totalmente trastocado y por lo tanto también las formas de enseñanza. Aquí buscamos reflexionar en torno de nuestras experiencias particulares en el año lectivo de pandemia que acaba de pasar a través de las problemáticas más significativas. Donde entendemos que la transformación del aula de un espacio físico a uno virtual generó el desafío a la hora de enseñar Historia y generar aprendizajes significativos cuando la vida de las y los estudiantes estaba centrada en otras preocupaciones. El objetivo que guía este trabajo es articular nuestras experiencias como docentes del Nivel Medio en torno a la virtualidad durante el año 2020 y otorgar un marco teórico a nuestra práctica desde una mirada cualitativa. Marianel FalconerCelina SánchezCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación en pandemiaCOVID-19Educación virtualPráctica docente en pandemiaNarrativas pedagógicasEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Educación en pandemia
COVID-19
Educación virtual
Práctica docente en pandemia
Narrativas pedagógicas
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Educación en pandemia
COVID-19
Educación virtual
Práctica docente en pandemia
Narrativas pedagógicas
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Marianel Falconer
Celina Sánchez
Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
description La irrupción en la vida cotidiana del COVID-19 modificó sustancialmente la vida de las personas, y la escuela no ha sido ajena. Las instituciones escolares se encontraron ante una situación inédita que implicó la toma de decisiones rápidas y la modificación de estas en el día a día. Así, el aprendizaje de las y los estudiantes se vio totalmente trastocado y por lo tanto también las formas de enseñanza. Aquí buscamos reflexionar en torno de nuestras experiencias particulares en el año lectivo de pandemia que acaba de pasar a través de las problemáticas más significativas. Donde entendemos que la transformación del aula de un espacio físico a uno virtual generó el desafío a la hora de enseñar Historia y generar aprendizajes significativos cuando la vida de las y los estudiantes estaba centrada en otras preocupaciones. El objetivo que guía este trabajo es articular nuestras experiencias como docentes del Nivel Medio en torno a la virtualidad durante el año 2020 y otorgar un marco teórico a nuestra práctica desde una mirada cualitativa.
format article
author Marianel Falconer
Celina Sánchez
author_facet Marianel Falconer
Celina Sánchez
author_sort Marianel Falconer
title Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
title_short Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
title_full Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
title_fullStr Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
title_full_unstemmed Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
title_sort enseñar historia en tiempos de emergencia sanitaria
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/7ff1aa153419434892b436a59e986a2d
work_keys_str_mv AT marianelfalconer ensenarhistoriaentiemposdeemergenciasanitaria
AT celinasanchez ensenarhistoriaentiemposdeemergenciasanitaria
_version_ 1718407411787628544