Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/80400f916352407aae4323840f2ef168 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:80400f916352407aae4323840f2ef168 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:80400f916352407aae4323840f2ef1682021-11-11T15:27:06ZEstilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/80400f916352407aae4323840f2ef1682013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos.Marly Johana Bahamón MuñetónMildred Alexandra Vianchá PinzónLinda Liliana Alarcón AlarcónClaudia Inés Bohórquez OlayaPontificia Universidad Javerianaarticleestilos de aprendizajeestrategias de aprendizajelogro académicouniversitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 1, Pp 115-129 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estilos de aprendizaje estrategias de aprendizaje logro académico universitarios Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
estilos de aprendizaje estrategias de aprendizaje logro académico universitarios Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Marly Johana Bahamón Muñetón Mildred Alexandra Vianchá Pinzón Linda Liliana Alarcón Alarcón Claudia Inés Bohórquez Olaya Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
description |
Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos. |
format |
article |
author |
Marly Johana Bahamón Muñetón Mildred Alexandra Vianchá Pinzón Linda Liliana Alarcón Alarcón Claudia Inés Bohórquez Olaya |
author_facet |
Marly Johana Bahamón Muñetón Mildred Alexandra Vianchá Pinzón Linda Liliana Alarcón Alarcón Claudia Inés Bohórquez Olaya |
author_sort |
Marly Johana Bahamón Muñetón |
title |
Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
title_short |
Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/80400f916352407aae4323840f2ef168 |
work_keys_str_mv |
AT marlyjohanabahamonmuneton estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios AT mildredalexandravianchapinzon estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios AT lindalilianaalarconalarcon estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios AT claudiainesbohorquezolaya estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718435320317345792 |