Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios

Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marly Johana Bahamón Muñetón, Mildred Alexandra Vianchá Pinzón, Linda Liliana Alarcón Alarcón, Claudia Inés Bohórquez Olaya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/80400f916352407aae4323840f2ef168
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:80400f916352407aae4323840f2ef168
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:80400f916352407aae4323840f2ef1682021-11-11T15:27:06ZEstilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/80400f916352407aae4323840f2ef1682013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos.Marly Johana Bahamón MuñetónMildred Alexandra Vianchá PinzónLinda Liliana Alarcón AlarcónClaudia Inés Bohórquez OlayaPontificia Universidad Javerianaarticleestilos de aprendizajeestrategias de aprendizajelogro académicouniversitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 1, Pp 115-129 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estilos de aprendizaje
estrategias de aprendizaje
logro académico
universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estilos de aprendizaje
estrategias de aprendizaje
logro académico
universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Marly Johana Bahamón Muñetón
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón
Linda Liliana Alarcón Alarcón
Claudia Inés Bohórquez Olaya
Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
description Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos.
format article
author Marly Johana Bahamón Muñetón
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón
Linda Liliana Alarcón Alarcón
Claudia Inés Bohórquez Olaya
author_facet Marly Johana Bahamón Muñetón
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón
Linda Liliana Alarcón Alarcón
Claudia Inés Bohórquez Olaya
author_sort Marly Johana Bahamón Muñetón
title Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
title_short Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
title_full Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
title_sort estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/80400f916352407aae4323840f2ef168
work_keys_str_mv AT marlyjohanabahamonmuneton estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios
AT mildredalexandravianchapinzon estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios
AT lindalilianaalarconalarcon estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios
AT claudiainesbohorquezolaya estilosyestrategiasdeaprendizajerelacionadasconellogroacademicoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718435320317345792