Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
<p>Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones informáticas, todas ellas org...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8045d258bb6746979e3d01f03b4d7d44 |
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Sumario: | <p>Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones informáticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este artículo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de asignaturas.</p> <p>Júlia aporta la visión fresca del alumno sobre las metodologías activas y, en particular, sobre aprendizaje basado en proyectos, visión ésta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente en el frecuente discurso sobre metodologías docentes. Júlia, además, habla desde la experiencia cosechada no en una asignatura puntual que encontró en su camino, sino de un proceso formativo de tres años en los que se ha insistido en una metodología y en unos criterios de funcionamiento que han pretendido dejar una huella más profunda en su formación.</p> <p>Júlia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre manos: la formación de nuestros alumnos.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Speaking of project-based learning with Júlia.</strong></p><p>Júlia, a student at the Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, just passed the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them organized according to the project‐based learning model. In this article Júlia talks with one of her</p> <p>teachers (Miguel) on the strengths, limitations and disadvantages of project‐based learning, according to their experience along this sequence of subjects.</p> <p>Júlia brings student's fresh insight on active methodologies and, in particular, on project‐based learning, enriching in this way the common discourse on teaching methodologies where student’s visions and opinions are not always present. Julia also speaks from the experience gained not in one punctual and isolated experience limited to a single subject, but a three‐year training process in which we insisted on a methodology and operational criteria aimed at leaving a deeper and different footprint in student higher education.</p> <p>Júlia confirms, questions, contradicts and ultimately provides evidence that can help other teachers to ask themselves about their work and, in any case, to give it the value it deserves.</p> |
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