Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia

<p>J&uacute;lia, una alumna de la Escola d&rsquo;Enginyeria de Telecomunicaci&oacute; i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la &uacute;ltima de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de dise&ntilde;o de aplicaciones inform&aacute;ticas, todas ellas org...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Júlia Garrigós Sabaté, Miguel Valero García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8045d258bb6746979e3d01f03b4d7d44
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8045d258bb6746979e3d01f03b4d7d44
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8045d258bb6746979e3d01f03b4d7d442021-12-02T13:51:46ZHablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8045d258bb6746979e3d01f03b4d7d442012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/484https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>J&uacute;lia, una alumna de la Escola d&rsquo;Enginyeria de Telecomunicaci&oacute; i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la &uacute;ltima de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de dise&ntilde;o de aplicaciones inform&aacute;ticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este art&iacute;culo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de asignaturas.</p> <p>J&uacute;lia aporta la visi&oacute;n fresca del alumno sobre las metodolog&iacute;as activas y, en particular, sobre aprendizaje basado en proyectos, visi&oacute;n &eacute;sta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente en el frecuente discurso sobre metodolog&iacute;as docentes. J&uacute;lia, adem&aacute;s, habla desde la experiencia cosechada no en una asignatura puntual que encontr&oacute; en su camino, sino de un proceso formativo de tres a&ntilde;os en los que se ha insistido en una metodolog&iacute;a y en unos criterios de funcionamiento que han pretendido dejar una huella m&aacute;s profunda en su formaci&oacute;n.</p> <p>J&uacute;lia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre manos: la formaci&oacute;n de nuestros alumnos.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Speaking of project-based learning with J&uacute;lia.</strong></p><p>J&uacute;lia, a student at the Escola d&rsquo;Enginyeria de Telecomunicaci&oacute; i Aeroespacial de Castelldefels, just passed the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them organized according to the project‐based learning model. In this article J&uacute;lia talks with one of her</p> <p>teachers (Miguel) on the strengths, limitations and disadvantages of project‐based learning, according to their experience along this sequence of subjects.</p> <p>J&uacute;lia brings student's fresh insight on active methodologies and, in particular, on project‐based learning, enriching in this way the common discourse on teaching methodologies where student&rsquo;s visions and opinions are not always present. Julia also speaks from the experience gained not in one punctual and isolated experience limited to a single subject, but a three‐year training process in which we insisted on a methodology and operational criteria aimed at leaving a deeper and different footprint in student higher education.</p> <p>J&uacute;lia confirms, questions, contradicts and ultimately provides evidence that can help other teachers to ask themselves about their work and, in any case, to give it the value it deserves.</p>Júlia Garrigós SabatéMiguel Valero GarcíaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleAprendizaje activoaprendizaje basado en proyectosEspacio Europeo de Educación Superiorcompetencias transversalescoordinación docente.EducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 125-151 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Aprendizaje activo
aprendizaje basado en proyectos
Espacio Europeo de Educación Superior
competencias transversales
coordinación docente.
Education
L
spellingShingle Aprendizaje activo
aprendizaje basado en proyectos
Espacio Europeo de Educación Superior
competencias transversales
coordinación docente.
Education
L
Júlia Garrigós Sabaté
Miguel Valero García
Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
description <p>J&uacute;lia, una alumna de la Escola d&rsquo;Enginyeria de Telecomunicaci&oacute; i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la &uacute;ltima de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de dise&ntilde;o de aplicaciones inform&aacute;ticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este art&iacute;culo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de asignaturas.</p> <p>J&uacute;lia aporta la visi&oacute;n fresca del alumno sobre las metodolog&iacute;as activas y, en particular, sobre aprendizaje basado en proyectos, visi&oacute;n &eacute;sta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente en el frecuente discurso sobre metodolog&iacute;as docentes. J&uacute;lia, adem&aacute;s, habla desde la experiencia cosechada no en una asignatura puntual que encontr&oacute; en su camino, sino de un proceso formativo de tres a&ntilde;os en los que se ha insistido en una metodolog&iacute;a y en unos criterios de funcionamiento que han pretendido dejar una huella m&aacute;s profunda en su formaci&oacute;n.</p> <p>J&uacute;lia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre manos: la formaci&oacute;n de nuestros alumnos.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Speaking of project-based learning with J&uacute;lia.</strong></p><p>J&uacute;lia, a student at the Escola d&rsquo;Enginyeria de Telecomunicaci&oacute; i Aeroespacial de Castelldefels, just passed the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them organized according to the project‐based learning model. In this article J&uacute;lia talks with one of her</p> <p>teachers (Miguel) on the strengths, limitations and disadvantages of project‐based learning, according to their experience along this sequence of subjects.</p> <p>J&uacute;lia brings student's fresh insight on active methodologies and, in particular, on project‐based learning, enriching in this way the common discourse on teaching methodologies where student&rsquo;s visions and opinions are not always present. Julia also speaks from the experience gained not in one punctual and isolated experience limited to a single subject, but a three‐year training process in which we insisted on a methodology and operational criteria aimed at leaving a deeper and different footprint in student higher education.</p> <p>J&uacute;lia confirms, questions, contradicts and ultimately provides evidence that can help other teachers to ask themselves about their work and, in any case, to give it the value it deserves.</p>
format article
author Júlia Garrigós Sabaté
Miguel Valero García
author_facet Júlia Garrigós Sabaté
Miguel Valero García
author_sort Júlia Garrigós Sabaté
title Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
title_short Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
title_full Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
title_fullStr Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
title_full_unstemmed Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia
title_sort hablando sobre aprendizaje basado en proyectos con júlia
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/8045d258bb6746979e3d01f03b4d7d44
work_keys_str_mv AT juliagarrigossabate hablandosobreaprendizajebasadoenproyectosconjulia
AT miguelvalerogarcia hablandosobreaprendizajebasadoenproyectosconjulia
_version_ 1718392388428234752