El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural

Este trabajo revela las opiniones del profesorado de educación física sobre la imagen social de una escuela multicultural, a nivel de conflictividad, a partir de sus más de cinco años de experiencia laboral en escuelas con un índice superior al 50% de alumnado de origen extranjero. El profesorado id...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo Flores Aguilar, Maria Prat Grau, Susanna Soler Prat
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/80b07c30fbd742578cf38eda7d208de5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:80b07c30fbd742578cf38eda7d208de5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:80b07c30fbd742578cf38eda7d208de52021-12-05T18:03:20ZEl profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural10.5565/rev/educar.9750211-819X2014-8801https://doaj.org/article/80b07c30fbd742578cf38eda7d208de52019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/975https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este trabajo revela las opiniones del profesorado de educación física sobre la imagen social de una escuela multicultural, a nivel de conflictividad, a partir de sus más de cinco años de experiencia laboral en escuelas con un índice superior al 50% de alumnado de origen extranjero. El profesorado identifica también cuáles son las principales situaciones conflictivas que tienen lugar en sus sesiones y justifica los motivos que las originan. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. Tras categorizar los diferentes conflictos identificados en el aula, el discurso del profesorado desmitifica la tradicional imagen conflictiva que se le asocia a la escuela multicultural, de la misma manera que culpa a las características del entorno social y a los problemas socioeconómicos de las familias como los principales causantes de los mismos, más allá del propio factor cultural del alumnado.Gonzalo Flores AguilarMaria Prat GrauSusanna Soler PratUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconflictoseducación físicaescuela multiculturalprofesorado de educación físicaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic conflictos
educación física
escuela multicultural
profesorado de educación física
Education (General)
L7-991
spellingShingle conflictos
educación física
escuela multicultural
profesorado de educación física
Education (General)
L7-991
Gonzalo Flores Aguilar
Maria Prat Grau
Susanna Soler Prat
El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
description Este trabajo revela las opiniones del profesorado de educación física sobre la imagen social de una escuela multicultural, a nivel de conflictividad, a partir de sus más de cinco años de experiencia laboral en escuelas con un índice superior al 50% de alumnado de origen extranjero. El profesorado identifica también cuáles son las principales situaciones conflictivas que tienen lugar en sus sesiones y justifica los motivos que las originan. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. Tras categorizar los diferentes conflictos identificados en el aula, el discurso del profesorado desmitifica la tradicional imagen conflictiva que se le asocia a la escuela multicultural, de la misma manera que culpa a las características del entorno social y a los problemas socioeconómicos de las familias como los principales causantes de los mismos, más allá del propio factor cultural del alumnado.
format article
author Gonzalo Flores Aguilar
Maria Prat Grau
Susanna Soler Prat
author_facet Gonzalo Flores Aguilar
Maria Prat Grau
Susanna Soler Prat
author_sort Gonzalo Flores Aguilar
title El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
title_short El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
title_full El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
title_fullStr El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
title_full_unstemmed El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
title_sort el profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/80b07c30fbd742578cf38eda7d208de5
work_keys_str_mv AT gonzalofloresaguilar elprofesoradodeeducacionfisicaysuvisionsobrelosconflictosenunaescuelamulticultural
AT mariapratgrau elprofesoradodeeducacionfisicaysuvisionsobrelosconflictosenunaescuelamulticultural
AT susannasolerprat elprofesoradodeeducacionfisicaysuvisionsobrelosconflictosenunaescuelamulticultural
_version_ 1718371247771877376