Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.

El conflicto armado colombiano es un hecho social, y también una creación simbólica. El conflicto también es el resultado de las representaciones sociales que hemos construido sobre este fenómeno: de las historias que sobre el mismo hemos escrito; de las cifras, las periodizaciones y las teorías qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Fernando Barón, Mónica Valencia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/80e91a2ed779467290f6208ed38a397a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:80e91a2ed779467290f6208ed38a397a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:80e91a2ed779467290f6208ed38a397a2021-12-02T13:44:16ZMedios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.0120-41652539-1623https://doaj.org/article/80e91a2ed779467290f6208ed38a397a2001-05-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=299https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 El conflicto armado colombiano es un hecho social, y también una creación simbólica. El conflicto también es el resultado de las representaciones sociales que hemos construido sobre este fenómeno: de las historias que sobre el mismo hemos escrito; de las cifras, las periodizaciones y las teorías que hemos formulado sobre él; de los relatos de los medios informativos sobre sus actores y acciones; del sentido común que se ha configurado respecto de éste. Es una compleja construcción de mundos de sentido y significaciones, que nos hacen verlo, entenderlo, leerlo de unas maneras y no de otras. Explorar los sentidos, las significaciones, que hemos construido con el lenguaje sobre el conflicto armado a partir de hechos brutos, -de acciones reales que se han producido en unos tiempos y unos espacios por unos actores sociales-, y de unos hechos sociales –de representaciones y operaciones simbólicas-, nos pueden permitir observarlo, entenderlo y analizarlo de otras formas. Otros enfoques que quizá nos ayuden a producir teorías, a proponer alternativas o crear utopías que contribuyan tanto a resolver el conflicto como a soñar y construir un país diferente donde, como dice la frase popular, quepamos todos. Aquí se presentan los primeros resultados de un estudio exploratorio sobre los procesos de construcción de sentidos sobre el conflicto armado y sus actores en dos campos sociales: uno, el del discurso informativo de los medios de comunicación, y el otro, el de los discursos de algunas de sus audiencias.  Palabras Clave: Conflicto armado, Audiencia, Medios de comunicacion, Hecho social, Creacion simbolica, Operaciones simbolicas Luis Fernando BarónMónica ValenciaCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 178 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Luis Fernando Barón
Mónica Valencia
Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
description El conflicto armado colombiano es un hecho social, y también una creación simbólica. El conflicto también es el resultado de las representaciones sociales que hemos construido sobre este fenómeno: de las historias que sobre el mismo hemos escrito; de las cifras, las periodizaciones y las teorías que hemos formulado sobre él; de los relatos de los medios informativos sobre sus actores y acciones; del sentido común que se ha configurado respecto de éste. Es una compleja construcción de mundos de sentido y significaciones, que nos hacen verlo, entenderlo, leerlo de unas maneras y no de otras. Explorar los sentidos, las significaciones, que hemos construido con el lenguaje sobre el conflicto armado a partir de hechos brutos, -de acciones reales que se han producido en unos tiempos y unos espacios por unos actores sociales-, y de unos hechos sociales –de representaciones y operaciones simbólicas-, nos pueden permitir observarlo, entenderlo y analizarlo de otras formas. Otros enfoques que quizá nos ayuden a producir teorías, a proponer alternativas o crear utopías que contribuyan tanto a resolver el conflicto como a soñar y construir un país diferente donde, como dice la frase popular, quepamos todos. Aquí se presentan los primeros resultados de un estudio exploratorio sobre los procesos de construcción de sentidos sobre el conflicto armado y sus actores en dos campos sociales: uno, el del discurso informativo de los medios de comunicación, y el otro, el de los discursos de algunas de sus audiencias.  Palabras Clave: Conflicto armado, Audiencia, Medios de comunicacion, Hecho social, Creacion simbolica, Operaciones simbolicas
format article
author Luis Fernando Barón
Mónica Valencia
author_facet Luis Fernando Barón
Mónica Valencia
author_sort Luis Fernando Barón
title Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
title_short Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
title_full Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
title_fullStr Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
title_full_unstemmed Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
title_sort medios, audiencias y conflicto armado. representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos.
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/80e91a2ed779467290f6208ed38a397a
work_keys_str_mv AT luisfernandobaron mediosaudienciasyconflictoarmadorepresentacionessocialesencomunidadesdeinterpretacionymediosinformativos
AT monicavalencia mediosaudienciasyconflictoarmadorepresentacionessocialesencomunidadesdeinterpretacionymediosinformativos
_version_ 1718392505375916032