Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
El aprendizaje de la divis ión celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificac...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/80eaab6210764d68aad18921b5322b0e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:80eaab6210764d68aad18921b5322b0e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:80eaab6210764d68aad18921b5322b0e2021-11-11T15:41:24ZAnimar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation1697-011Xhttps://doaj.org/article/80eaab6210764d68aad18921b5322b0e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579008https://doaj.org/toc/1697-011XEl aprendizaje de la divis ión celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la téc nica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 añ os de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles con fusiones que requieren de la intervención docente.Maricel OccelliLeticia Garcia-RomanoNora ValeirasPedro A. WillgingUniversidad de Cádizarticledivisión celularrepresentaciones externasanimacionesslowmationticSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 398-409 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
división celular representaciones externas animaciones slowmation tic Social Sciences H |
spellingShingle |
división celular representaciones externas animaciones slowmation tic Social Sciences H Maricel Occelli Leticia Garcia-Romano Nora Valeiras Pedro A. Willging Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
description |
El aprendizaje de la divis ión celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la téc nica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 añ os de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles con fusiones que requieren de la intervención docente. |
format |
article |
author |
Maricel Occelli Leticia Garcia-Romano Nora Valeiras Pedro A. Willging |
author_facet |
Maricel Occelli Leticia Garcia-Romano Nora Valeiras Pedro A. Willging |
author_sort |
Maricel Occelli |
title |
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
title_short |
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
title_full |
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
title_fullStr |
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
title_full_unstemmed |
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
title_sort |
animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/80eaab6210764d68aad18921b5322b0e |
work_keys_str_mv |
AT mariceloccelli animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation AT leticiagarciaromano animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation AT noravaleiras animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation AT pedroawillging animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation |
_version_ |
1718434227958054912 |