Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation

El aprendizaje de la divis ión celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maricel Occelli, Leticia Garcia-Romano, Nora Valeiras, Pedro A. Willging
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/80eaab6210764d68aad18921b5322b0e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:80eaab6210764d68aad18921b5322b0e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:80eaab6210764d68aad18921b5322b0e2021-11-11T15:41:24ZAnimar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation1697-011Xhttps://doaj.org/article/80eaab6210764d68aad18921b5322b0e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579008https://doaj.org/toc/1697-011XEl aprendizaje de la divis ión celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la téc nica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 añ os de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles con fusiones que requieren de la intervención docente.Maricel OccelliLeticia Garcia-RomanoNora ValeirasPedro A. WillgingUniversidad de Cádizarticledivisión celularrepresentaciones externasanimacionesslowmationticSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 398-409 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic división celular
representaciones externas
animaciones
slowmation
tic
Social Sciences
H
spellingShingle división celular
representaciones externas
animaciones
slowmation
tic
Social Sciences
H
Maricel Occelli
Leticia Garcia-Romano
Nora Valeiras
Pedro A. Willging
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
description El aprendizaje de la divis ión celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la téc nica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 añ os de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles con fusiones que requieren de la intervención docente.
format article
author Maricel Occelli
Leticia Garcia-Romano
Nora Valeiras
Pedro A. Willging
author_facet Maricel Occelli
Leticia Garcia-Romano
Nora Valeiras
Pedro A. Willging
author_sort Maricel Occelli
title Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
title_short Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
title_full Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
title_fullStr Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
title_full_unstemmed Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
title_sort animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/80eaab6210764d68aad18921b5322b0e
work_keys_str_mv AT mariceloccelli animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation
AT leticiagarciaromano animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation
AT noravaleiras animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation
AT pedroawillging animarladivisioncelularmitosisunapropuestadidacticaconlatecnicadeslowmation
_version_ 1718434227958054912