Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior

La realización de proyectos cooperativos vinculados se considera una forma eficaz para dotar de mayor realismo a las enseñanzas en la Educación Superior. El contacto directo y la realización de actividades vinculadas al tejido empresarial aportan una visi&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domingo Verano-Tacoronte, Silvia Sosa-Cabrera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/810600ce7189403583f845f1caf5badc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:810600ce7189403583f845f1caf5badc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:810600ce7189403583f845f1caf5badc2021-12-02T10:46:33ZProyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/810600ce7189403583f845f1caf5badc2015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/777https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592La realización de proyectos cooperativos vinculados se considera una forma eficaz para dotar de mayor realismo a las enseñanzas en la Educación Superior. El contacto directo y la realización de actividades vinculadas al tejido empresarial aportan una visión complementaria al trabajo realizado en las aulas y deja una huella profunda en los estudiantes que participan en ellas. El presente trabajo tiene como objetivo probar que los proyectos cooperativos vinculados a empresas contribuyen significativamente al aprendizaje y a la satisfacción de los estudiantes. Para ello, se analizó en el contexto de aplicación, una asignatura de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas, la satisfacción de los estudiantes con los diferentes aspectos de la metodología aplicada (i.e., tutorización, evaluación, competencias adquiridas…), así como la correlación entre las calificaciones de los proyectos y las del examen final de la asignatura. Los resultados permiten concluir que la metodología hace una aportación significativa y positiva en ambos aspectos, ya que la mayoría de sus elementos ha sido muy bien acogida por los estudiantes y, además, la calificación obtenida en el proyecto guarda una correlación positiva y significativa con sus calificaciones. Asimismo, de los resultados obtenidos, cabe destacar que tanto la implicación del profesorado en las actividades de tutorización como la clara determinación de las expectativas de los estudiantes a través de la utilización de rúbricas para la evaluación, son elementos cruciales en el éxito de la metodologíaDomingo Verano-TacoronteSilvia Sosa-CabreraUniversitat Politècnica de Valènciaarticleaprendizaje por proyectosaprendizaje colaborativoevaluaciónEducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 275-304 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje por proyectos
aprendizaje colaborativo
evaluación
Education
L
spellingShingle aprendizaje por proyectos
aprendizaje colaborativo
evaluación
Education
L
Domingo Verano-Tacoronte
Silvia Sosa-Cabrera
Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior
description La realización de proyectos cooperativos vinculados se considera una forma eficaz para dotar de mayor realismo a las enseñanzas en la Educación Superior. El contacto directo y la realización de actividades vinculadas al tejido empresarial aportan una visión complementaria al trabajo realizado en las aulas y deja una huella profunda en los estudiantes que participan en ellas. El presente trabajo tiene como objetivo probar que los proyectos cooperativos vinculados a empresas contribuyen significativamente al aprendizaje y a la satisfacción de los estudiantes. Para ello, se analizó en el contexto de aplicación, una asignatura de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas, la satisfacción de los estudiantes con los diferentes aspectos de la metodología aplicada (i.e., tutorización, evaluación, competencias adquiridas…), así como la correlación entre las calificaciones de los proyectos y las del examen final de la asignatura. Los resultados permiten concluir que la metodología hace una aportación significativa y positiva en ambos aspectos, ya que la mayoría de sus elementos ha sido muy bien acogida por los estudiantes y, además, la calificación obtenida en el proyecto guarda una correlación positiva y significativa con sus calificaciones. Asimismo, de los resultados obtenidos, cabe destacar que tanto la implicación del profesorado en las actividades de tutorización como la clara determinación de las expectativas de los estudiantes a través de la utilización de rúbricas para la evaluación, son elementos cruciales en el éxito de la metodología
format article
author Domingo Verano-Tacoronte
Silvia Sosa-Cabrera
author_facet Domingo Verano-Tacoronte
Silvia Sosa-Cabrera
author_sort Domingo Verano-Tacoronte
title Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior
title_short Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior
title_full Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior
title_fullStr Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior
title_full_unstemmed Proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la Educación Superior
title_sort proyectos cooperativos vinculados a las empresas como forma de mejora del proceso de aprendizaje en la educación superior
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/810600ce7189403583f845f1caf5badc
work_keys_str_mv AT domingoveranotacoronte proyectoscooperativosvinculadosalasempresascomoformademejoradelprocesodeaprendizajeenlaeducacionsuperior
AT silviasosacabrera proyectoscooperativosvinculadosalasempresascomoformademejoradelprocesodeaprendizajeenlaeducacionsuperior
_version_ 1718396719542042624