Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1988
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/81195d08722143cfb26a57641e96f635 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:81195d08722143cfb26a57641e96f635 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:81195d08722143cfb26a57641e96f6352021-12-05T18:08:08ZAlgunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa10.5565/rev/educar.5470211-819X2014-8801https://doaj.org/article/81195d08722143cfb26a57641e96f6351988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/547https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. Justifica en el proceso, riguroso, público y sometido a control, la base de la investigación en este campo. Este proceso de investigación en el que la mayoría de autores coinciden, lo identifica con el método, y, su adaptación a la cuestión de investigación, da origen a las diferentes metodologías que se aplican en función de la infinidad de problemas a los que puede dar lugar un mismo tema de estudio. La pluralidad metodológica, derivada en gran parte de que la educación es un campo de estudio en el que intevienen disciplinas bien diferentes, enriquece su contenido pero debera encontrar su justificación en su capacidad de incidir en la búsqueda de soluciones y en la de estructurar su propio campo.Carme Vidal XifréUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleepistemologíainvestigación educativapluralidad metodológicaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
epistemología investigación educativa pluralidad metodológica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
epistemología investigación educativa pluralidad metodológica Education (General) L7-991 Carme Vidal Xifré Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
description |
En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. Justifica en el proceso, riguroso, público y sometido a control, la base de la investigación en este campo. Este proceso de investigación en el que la mayoría de autores coinciden, lo identifica con el método, y, su adaptación a la cuestión de investigación, da origen a las diferentes metodologías que se aplican en función de la infinidad de problemas a los que puede dar lugar un mismo tema de estudio. La pluralidad metodológica, derivada en gran parte de que la educación es un campo de estudio en el que intevienen disciplinas bien diferentes, enriquece su contenido pero debera encontrar su justificación en su capacidad de incidir en la búsqueda de soluciones y en la de estructurar su propio campo. |
format |
article |
author |
Carme Vidal Xifré |
author_facet |
Carme Vidal Xifré |
author_sort |
Carme Vidal Xifré |
title |
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
title_short |
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
title_full |
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
title_fullStr |
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
title_sort |
algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1988 |
url |
https://doaj.org/article/81195d08722143cfb26a57641e96f635 |
work_keys_str_mv |
AT carmevidalxifre algunasreflexionesepistemologicassobrelainvestigacioneducativa |
_version_ |
1718371130372259840 |