Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa

En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carme Vidal Xifré
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1988
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/81195d08722143cfb26a57641e96f635
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:81195d08722143cfb26a57641e96f635
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:81195d08722143cfb26a57641e96f6352021-12-05T18:08:08ZAlgunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa10.5565/rev/educar.5470211-819X2014-8801https://doaj.org/article/81195d08722143cfb26a57641e96f6351988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/547https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. Justifica en el proceso, riguroso, público y sometido a control, la base de la investigación en este campo. Este proceso de investigación en el que la mayoría de autores coinciden, lo identifica con el método, y, su adaptación a la cuestión de investigación, da origen a las diferentes metodologías que se aplican en función de la infinidad de problemas a los que puede dar lugar un mismo tema de estudio. La pluralidad metodológica, derivada en gran parte de que la educación es un campo de estudio en el que intevienen disciplinas bien diferentes, enriquece su contenido pero debera encontrar su justificación en su capacidad de incidir en la búsqueda de soluciones y en la de estructurar su propio campo.Carme Vidal XifréUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleepistemologíainvestigación educativapluralidad metodológicaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic epistemología
investigación educativa
pluralidad metodológica
Education (General)
L7-991
spellingShingle epistemología
investigación educativa
pluralidad metodológica
Education (General)
L7-991
Carme Vidal Xifré
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
description En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. Justifica en el proceso, riguroso, público y sometido a control, la base de la investigación en este campo. Este proceso de investigación en el que la mayoría de autores coinciden, lo identifica con el método, y, su adaptación a la cuestión de investigación, da origen a las diferentes metodologías que se aplican en función de la infinidad de problemas a los que puede dar lugar un mismo tema de estudio. La pluralidad metodológica, derivada en gran parte de que la educación es un campo de estudio en el que intevienen disciplinas bien diferentes, enriquece su contenido pero debera encontrar su justificación en su capacidad de incidir en la búsqueda de soluciones y en la de estructurar su propio campo.
format article
author Carme Vidal Xifré
author_facet Carme Vidal Xifré
author_sort Carme Vidal Xifré
title Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
title_short Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
title_full Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
title_fullStr Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
title_full_unstemmed Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
title_sort algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1988
url https://doaj.org/article/81195d08722143cfb26a57641e96f635
work_keys_str_mv AT carmevidalxifre algunasreflexionesepistemologicassobrelainvestigacioneducativa
_version_ 1718371130372259840