La creación de un ámbito público transnacional (segunda parte)
A principios del siglo XXI, los migrantes libaneses a la ciudad de México tienen un ingreso medio significativamente más alto que el del promedio de la población. Este artículo argumenta que dicha situación es producto de la historia de su migración y las instituciones que desarrollaron durante el...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2013
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/813fc54254784b48b197c8eec3130ec1 |
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Sumario: | A principios del siglo XXI, los migrantes libaneses a la ciudad de México tienen un ingreso medio significativamente más alto que el del promedio de la población. Este artículo argumenta que dicha situación es producto de la historia de su migración y las instituciones que desarrollaron durante el siglo XX, procesos que configuraron un campo transnacional de debates públicos que enlaza al Máshreq con el mahjar americano, lo que podríamos llamar una “esfera pública migrante”. La migración comenzó a finales del siglo XIX, cuando una muestra diversa de la población de la región de Siria y Líbano viajó a América por motivos heterogéneos. Aquellos con mayor acceso a recursos ofrecían empleo y crédito a la mayoría migrante. Relaciones que inicialmente se basaban en historias personales o lugares de origen fueron cultivadas a lo largo del siglo XX a través de las variadas instituciones generadas por los migrantes. Las primeras entre ellas eran organizaciones de ayuda mutua creadas por comunidades religiosas; a éstas siguieron —varias décadas más tarde— instituciones definidas en términos nacionales. En el proceso, se creó una categoría única, los libaneses, identidad colectiva que engloba en una sola categoría nacional casos de éxito extraordinario y una mayoría de clase media. El prestigio de esta categoría genera a su vez mayores oportunidades de movilidad social.
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