Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio
Este artículo es una reflexión basada en mi ya larga experiencia como supervisora de psicoterapeutas en formación. Comprendo la supervisión como un escenario clínico-formativo y como un proceso generativo y transformador en el cual las personas desarrollan sus competencias. Es a la vez una form...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/814f65431e0f463eaa178ad0d17a4d34 |
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Sumario: | Este artículo es una reflexión basada en mi ya larga
experiencia como supervisora de psicoterapeutas en
formación. Comprendo la supervisión como un escenario
clínico-formativo y como un proceso generativo
y transformador en el cual las personas desarrollan
sus competencias. Es a la vez una forma de enseñar
un enfoque específico de terapia y una práctica reflexiva
sobre la propia práctica terapéutica. Como
contexto de aprendizaje y de cambio es isomórfico a
la psicoterapia, cuya dinámica relacional emerge en
el entrelazamiento de la construcción individual con
la co-construcción en el equipo. El objetivo de la supervisión
es activar los recursos interaccionales de los
terapeutas para que amplíen y complejicen sus posibilidades
de relación y sean instrumento de cambio
más versátiles y efectivos. El equipo de supervisión
siempre opera a través de conversaciones reflexivas
con el acompañiento de un supervisor que es además
soporte emocional, consultor, colega, docente y promotor
de una sinergia que hace de la supervisión una
fascinante experiencia vital para consultantes, terapeuta
y supervisor. |
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