El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje
<p>Presentamos en este artículo una investigación en la que analizamos la funcionalidad de las e-rúbricas en procesos de coevaluación, en la evaluación de materiales digitales enfocados a la enseñanza de lenguas y en la evaluaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/817ff3fbf7b345188daac4905ade9d11 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:817ff3fbf7b345188daac4905ade9d11 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:817ff3fbf7b345188daac4905ade9d112021-12-02T14:01:43ZEl rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje1887-45921887-4592https://doaj.org/article/817ff3fbf7b345188daac4905ade9d112014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/756https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Presentamos en este artículo una investigación en la que analizamos la funcionalidad de las e-rúbricas en procesos de coevaluación, en la evaluación de materiales digitales enfocados a la enseñanza de lenguas y en la evaluación de destrezas lingüísticas desde el principio del trabajo colaborativo y cooperativo de 40 estudiantes que cursan el "Máster universitario en tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y tratamiento de lenguas" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A través de una concepción metodológica basada en la investigación-acción colaborativa virtual, aplicamos un procedimiento de análisis con una doble vertiente cualitativa mediante el empleo del programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET y el visor yED Graph Editor. Este procedimiento metodológico nos permite entender la forma y estructura de esas relaciones como un todo, lo que favorece el entendimiento de los mecanismos causales que subyacen en las consideraciones de los estudiantes a través de las opiniones no controladas ni moderadas en foros educativos; permitiéndonos descubrir pautas de interacción ocultas. Los resultados muestran que el empleo de e-rúbricas optimiza la autoevaluación, la pertinencia de los criterios de evaluación, la observación de la funcionalidad y utilidad del formato y conectividad de los elementos audiovisuales de los materiales digitales en red. Asimismo, resultan bastante eficaces en la observación de indicadores de la productividad y destrezas lingüísticas; especialmente, en aspectos como la producción oral y escrita de la lengua y en procesos gramaticales y léxicos.</p>Esteban Vázquez-CanoElena Martín-MonjeMiguel Fernández-ÁlvarezUniversitat Politècnica de Valènciaarticlee-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizajeEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 135-157 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje Education L |
spellingShingle |
e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje Education L Esteban Vázquez-Cano Elena Martín-Monje Miguel Fernández-Álvarez El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
description |
<p>Presentamos en este artículo una investigación en la que analizamos la funcionalidad de las e-rúbricas en procesos de coevaluación, en la evaluación de materiales digitales enfocados a la enseñanza de lenguas y en la evaluación de destrezas lingüísticas desde el principio del trabajo colaborativo y cooperativo de 40 estudiantes que cursan el "Máster universitario en tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y tratamiento de lenguas" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A través de una concepción metodológica basada en la investigación-acción colaborativa virtual, aplicamos un procedimiento de análisis con una doble vertiente cualitativa mediante el empleo del programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET y el visor yED Graph Editor. Este procedimiento metodológico nos permite entender la forma y estructura de esas relaciones como un todo, lo que favorece el entendimiento de los mecanismos causales que subyacen en las consideraciones de los estudiantes a través de las opiniones no controladas ni moderadas en foros educativos; permitiéndonos descubrir pautas de interacción ocultas. Los resultados muestran que el empleo de e-rúbricas optimiza la autoevaluación, la pertinencia de los criterios de evaluación, la observación de la funcionalidad y utilidad del formato y conectividad de los elementos audiovisuales de los materiales digitales en red. Asimismo, resultan bastante eficaces en la observación de indicadores de la productividad y destrezas lingüísticas; especialmente, en aspectos como la producción oral y escrita de la lengua y en procesos gramaticales y léxicos.</p> |
format |
article |
author |
Esteban Vázquez-Cano Elena Martín-Monje Miguel Fernández-Álvarez |
author_facet |
Esteban Vázquez-Cano Elena Martín-Monje Miguel Fernández-Álvarez |
author_sort |
Esteban Vázquez-Cano |
title |
El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_short |
El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_full |
El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_sort |
el rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/817ff3fbf7b345188daac4905ade9d11 |
work_keys_str_mv |
AT estebanvazquezcano elroldelaserubricasenlaevaluaciondematerialesdigitalesparalaensenanzadelenguasenentornosvirtualesdeaprendizaje AT elenamartinmonje elroldelaserubricasenlaevaluaciondematerialesdigitalesparalaensenanzadelenguasenentornosvirtualesdeaprendizaje AT miguelfernandezalvarez elroldelaserubricasenlaevaluaciondematerialesdigitalesparalaensenanzadelenguasenentornosvirtualesdeaprendizaje |
_version_ |
1718392091439005696 |