La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria

La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones ce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carme Durán Rivas, Carmen Rodríguez Gonzalo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd07
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd07
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd072021-12-05T14:07:18ZLa enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria10.5565/rev/regroc.242565-0394https://doaj.org/article/81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd072020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/24https://doaj.org/toc/2565-0394La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria. Carme Durán RivasCarmen Rodríguez GonzaloUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Españolaarticleconceptos gramaticalesenseñanza del verboactividad metalingüísticareflexión gramaticalLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic conceptos gramaticales
enseñanza del verbo
actividad metalingüística
reflexión gramatical
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle conceptos gramaticales
enseñanza del verbo
actividad metalingüística
reflexión gramatical
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
Carme Durán Rivas
Carmen Rodríguez Gonzalo
La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
description La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria.
format article
author Carme Durán Rivas
Carmen Rodríguez Gonzalo
author_facet Carme Durán Rivas
Carmen Rodríguez Gonzalo
author_sort Carme Durán Rivas
title La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
title_short La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
title_full La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
title_fullStr La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
title_sort la enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. dos investigaciones en aulas de secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd07
work_keys_str_mv AT carmeduranrivas laensenanzadelverboylaactividadmetalinguisticadelosalumnosdosinvestigacionesenaulasdesecundaria
AT carmenrodriguezgonzalo laensenanzadelverboylaactividadmetalinguisticadelosalumnosdosinvestigacionesenaulasdesecundaria
_version_ 1718371911396753408