La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria
La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones ce...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd07 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd07 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd072021-12-05T14:07:18ZLa enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria10.5565/rev/regroc.242565-0394https://doaj.org/article/81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd072020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/24https://doaj.org/toc/2565-0394La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria. Carme Durán RivasCarmen Rodríguez GonzaloUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Españolaarticleconceptos gramaticalesenseñanza del verboactividad metalingüísticareflexión gramaticalLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
conceptos gramaticales enseñanza del verbo actividad metalingüística reflexión gramatical Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 |
spellingShingle |
conceptos gramaticales enseñanza del verbo actividad metalingüística reflexión gramatical Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 Carme Durán Rivas Carmen Rodríguez Gonzalo La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria |
description |
La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria.
|
format |
article |
author |
Carme Durán Rivas Carmen Rodríguez Gonzalo |
author_facet |
Carme Durán Rivas Carmen Rodríguez Gonzalo |
author_sort |
Carme Durán Rivas |
title |
La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria |
title_short |
La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria |
title_full |
La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria |
title_fullStr |
La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria |
title_sort |
la enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. dos investigaciones en aulas de secundaria |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/81a6a0b570fd44b888a5aa23e35abd07 |
work_keys_str_mv |
AT carmeduranrivas laensenanzadelverboylaactividadmetalinguisticadelosalumnosdosinvestigacionesenaulasdesecundaria AT carmenrodriguezgonzalo laensenanzadelverboylaactividadmetalinguisticadelosalumnosdosinvestigacionesenaulasdesecundaria |
_version_ |
1718371911396753408 |