O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil
Este artículo busca reunir y analizar la contribución de Julio Plaza en la construcción de dos preguntas importantes para la comprensión de la producción editorial: la noción de "independiente" centrada en la producción y circulación de libros, y el campo teórico y conceptual del libro del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/81c82e7b771e42ecb603c4848b6fe178 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:81c82e7b771e42ecb603c4848b6fe178 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:81c82e7b771e42ecb603c4848b6fe1782021-11-11T15:52:11ZO livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil1518-01582316-401810.1590/2316-4018627https://doaj.org/article/81c82e7b771e42ecb603c4848b6fe1782021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323166806008https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo busca reunir y analizar la contribución de Julio Plaza en la construcción de dos preguntas importantes para la comprensión de la producción editorial: la noción de "independiente" centrada en la producción y circulación de libros, y el campo teórico y conceptual del libro del artista, visto como producto de una determinada práctica de creación independiente. Por lo tanto, investigamos la producción teórica de Plaza centrada en este tema, publicada en revistas y periódicos en la década de 1980, así como la literatura crítica que investiga el campo editorial brasileño en la actualidad. También fue relevante abordar los conceptos del libro del artista en un intento por comprender cómo se ha dibujado el término en sus líneas teóricas. Se observó que los libros del artista demostraron ser productos vinculados a modos de producción independientes, siendo, en general, fruto del arte y la poesía de vanguardia, donde se insertó Plaza. De esta manera, se entendió, en este rescate histórico de la actuación del artista y del teórico en el campo editorial brasileño, que la autopublicación y la autoedición eran, y siguen siendo, una forma de “perforar” la burbuja de la llamada “edición sistema”.Marina Ribeiro MattarUniversidade de Brasíliaarticleautoediciónjulio plazalibro de artistaedición independienteFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 62 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
autoedición julio plaza libro de artista edición independiente French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
autoedición julio plaza libro de artista edición independiente French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Marina Ribeiro Mattar O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil |
description |
Este artículo busca reunir y analizar la contribución de Julio Plaza en la construcción de dos preguntas importantes para la comprensión de la producción editorial: la noción de "independiente" centrada en la producción y circulación de libros, y el campo teórico y conceptual del libro del artista, visto como producto de una determinada práctica de creación independiente. Por lo tanto, investigamos la producción teórica de Plaza centrada en este tema, publicada en revistas y periódicos en la década de 1980, así como la literatura crítica que investiga el campo editorial brasileño en la actualidad. También fue relevante abordar los conceptos del libro del artista en un intento por comprender cómo se ha dibujado el término en sus líneas teóricas. Se observó que los libros del artista demostraron ser productos vinculados a modos de producción independientes, siendo, en general, fruto del arte y la poesía de vanguardia, donde se insertó Plaza. De esta manera, se entendió, en este rescate histórico de la actuación del artista y del teórico en el campo editorial brasileño, que la autopublicación y la autoedición eran, y siguen siendo, una forma de “perforar” la burbuja de la llamada “edición sistema”. |
format |
article |
author |
Marina Ribeiro Mattar |
author_facet |
Marina Ribeiro Mattar |
author_sort |
Marina Ribeiro Mattar |
title |
O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil |
title_short |
O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil |
title_full |
O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil |
title_fullStr |
O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil |
title_full_unstemmed |
O livro como forma de arte: a contribuição de Julio Plaza na produção e teorização do livro de artista no Brasil |
title_sort |
o livro como forma de arte: a contribuição de julio plaza na produção e teorização do livro de artista no brasil |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/81c82e7b771e42ecb603c4848b6fe178 |
work_keys_str_mv |
AT marinaribeiromattar olivrocomoformadearteacontribuicaodejulioplazanaproducaoeteorizacaodolivrodeartistanobrasil |
_version_ |
1718433184230670336 |