Memoria mediática y construcción de identidades

Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salomé Sola Morales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/81e034598f6c4d3188d309352e6821b5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:81e034598f6c4d3188d309352e6821b5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:81e034598f6c4d3188d309352e6821b52021-11-11T15:11:01ZMemoria mediática y construcción de identidades1794-24892011-2742https://doaj.org/article/81e034598f6c4d3188d309352e6821b52013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39630036014https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pueden los medios construir una memoria más allá de los propios sujetos o colectivos? Nuestra premisa principal es que la memoria mediática es un fenómeno multidimensional que afecta la construcción y la transformación de las identidades. La principal conclusión a la que hemos llegado es que para comprender a fondo el funcionamiento de una cultura o comunidad es necesario analizar el modo como se configuran y conservan dichas comunidades, y la propia memoria cultural, comunicativa y mediática.Salomé Sola MoralesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlememoriamedios de comunicaciónidentidadesAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 19, Pp 301-314 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic memoria
medios de comunicación
identidades
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle memoria
medios de comunicación
identidades
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Salomé Sola Morales
Memoria mediática y construcción de identidades
description Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pueden los medios construir una memoria más allá de los propios sujetos o colectivos? Nuestra premisa principal es que la memoria mediática es un fenómeno multidimensional que afecta la construcción y la transformación de las identidades. La principal conclusión a la que hemos llegado es que para comprender a fondo el funcionamiento de una cultura o comunidad es necesario analizar el modo como se configuran y conservan dichas comunidades, y la propia memoria cultural, comunicativa y mediática.
format article
author Salomé Sola Morales
author_facet Salomé Sola Morales
author_sort Salomé Sola Morales
title Memoria mediática y construcción de identidades
title_short Memoria mediática y construcción de identidades
title_full Memoria mediática y construcción de identidades
title_fullStr Memoria mediática y construcción de identidades
title_full_unstemmed Memoria mediática y construcción de identidades
title_sort memoria mediática y construcción de identidades
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/81e034598f6c4d3188d309352e6821b5
work_keys_str_mv AT salomesolamorales memoriamediaticayconstrucciondeidentidades
_version_ 1718437046310141952