Memoria mediática y construcción de identidades
Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pued...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/81e034598f6c4d3188d309352e6821b5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:81e034598f6c4d3188d309352e6821b5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:81e034598f6c4d3188d309352e6821b52021-11-11T15:11:01ZMemoria mediática y construcción de identidades1794-24892011-2742https://doaj.org/article/81e034598f6c4d3188d309352e6821b52013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39630036014https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pueden los medios construir una memoria más allá de los propios sujetos o colectivos? Nuestra premisa principal es que la memoria mediática es un fenómeno multidimensional que afecta la construcción y la transformación de las identidades. La principal conclusión a la que hemos llegado es que para comprender a fondo el funcionamiento de una cultura o comunidad es necesario analizar el modo como se configuran y conservan dichas comunidades, y la propia memoria cultural, comunicativa y mediática.Salomé Sola MoralesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlememoriamedios de comunicaciónidentidadesAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 19, Pp 301-314 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
memoria medios de comunicación identidades Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
memoria medios de comunicación identidades Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Salomé Sola Morales Memoria mediática y construcción de identidades |
description |
Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pueden los medios construir una memoria más allá de los propios sujetos o colectivos? Nuestra premisa principal es que la memoria mediática es un fenómeno multidimensional que afecta la construcción y la transformación de las identidades. La principal conclusión a la que hemos llegado es que para comprender a fondo el funcionamiento de una cultura o comunidad es necesario analizar el modo como se configuran y conservan dichas comunidades, y la propia memoria cultural, comunicativa y mediática. |
format |
article |
author |
Salomé Sola Morales |
author_facet |
Salomé Sola Morales |
author_sort |
Salomé Sola Morales |
title |
Memoria mediática y construcción de identidades |
title_short |
Memoria mediática y construcción de identidades |
title_full |
Memoria mediática y construcción de identidades |
title_fullStr |
Memoria mediática y construcción de identidades |
title_full_unstemmed |
Memoria mediática y construcción de identidades |
title_sort |
memoria mediática y construcción de identidades |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/81e034598f6c4d3188d309352e6821b5 |
work_keys_str_mv |
AT salomesolamorales memoriamediaticayconstrucciondeidentidades |
_version_ |
1718437046310141952 |