Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa.

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="color: black;" lang="EN-US"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="color: black;">En este trabajo presentamos los resultados globales o...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Zaragoza Casterad, Juan Carlos Luis-Pascual, Juan Carlos Manrique Arribas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8214d40e309d47ef8e1d80edad706766
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="color: black;" lang="EN-US"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="color: black;">En este trabajo presentamos los resultados globales obtenidos tras la puesta en pr&aacute;ctica de 29 experiencias de innovaci&oacute;n en docencia universitaria, centradas en el desarrollo de sistemas de evaluaci&oacute;n formativa. Engloban 13 titulaciones, 10 universidades y 1786 alumnos. El marco de trabajo lo constituye la Red de Evaluaci&oacute;n Formativa en Docencia Universitaria, un grupo de profesores universitarios que est&aacute;n desarrollando una l&iacute;nea de investigaci&oacute;n sobre el potencial de la evaluaci&oacute;n formativa como medio para optimizar los aprendizajes de sus alumnos. La metodolog&iacute;a b&aacute;sica utilizada es la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n. Los resultados obtenidos muestran que estos sistemas de evaluaci&oacute;n poseen considerables ventajas: mayor implicaci&oacute;n y motivaci&oacute;n del alumnado y mejora del rendimiento, tanto en relaci&oacute;n a los aprendizajes como respecto a la calificaci&oacute;n final. Tambi&eacute;n puede generar algunos problemas: resistencias iniciales en el alumnado y en parte del profesorado, fundamentalmente por la incertidumbre que genera, la carga de trabajo que conlleva, el requerimiento de una mayor organizaci&oacute;n del proceso, la dificultad de traducir un proceso de evaluaci&oacute;n formativa a una calificaci&oacute;n final num&eacute;rica, etc. Como principal conclusi&oacute;n, los datos encontrados parecen mostrar que la evaluaci&oacute;n formativa puede suponer un medio coherente de evaluaci&oacute;n y un marco dinamizador del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje en su conjunto, capaz de favorecer la transformaci&oacute;n que requiere el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) en la funci&oacute;n docente del profesorado universitario.</span></span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span><span style="font-size: 10pt; color: black;" lang="EN-GB">We present the overall results achieved following the development of 29 experiences of innovation in Higher Education , focusing on the development of formative assessment. Include 13 qualifications, 10 universities and </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">1786 university<span style="color: black;"> students. The work is part of the Formative Assessment Network in Higher Education, a group of academics who are developing a line of research on the potential of formative assessment as a means to optimize the learning of their students. The basic methodology used is the Action-Research. The results show that these systems assessment possessed considerable advantages: greater involvement and motivation of the students, performance improvement, both in relation to learning as regards the final rating. You can also create some problems: initial resistance on the part of students and faculty, primarily by the uncertainty generated by the workload involved, the requirement for greater organization of the process, the difficulty of translating a formative assessment process to a final mark. As a main conclusion, the data found seem to show that formative assessment can make half coherent assessment and a framework of dynamic teaching-learning process as a whole, capable of promoting the transformation required by the European Higher Education Area (EHEA) in the role of higher education teachers. </span></span></span></span></span></p>