¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?

Los trabajos prácticos de campo en la formación inicial del profesorado de secundaria deberían incluir actividades que fuesen más allá de la propia realización de experiencias aplicables en un aula. El presente trabajo analiza las ideas declaradas por un grupo-clase de 16 estudiantes del Máster de P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José Sáez Bondía, Ángel Luis Cortés Gracia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2602
https://doaj.org/article/823b455c7bbe48d4984d3d64c0e0fa87
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:823b455c7bbe48d4984d3d64c0e0fa87
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:823b455c7bbe48d4984d3d64c0e0fa872021-11-11T15:41:25Z¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2602https://doaj.org/article/823b455c7bbe48d4984d3d64c0e0fa872019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679004https://doaj.org/toc/1697-011XLos trabajos prácticos de campo en la formación inicial del profesorado de secundaria deberían incluir actividades que fuesen más allá de la propia realización de experiencias aplicables en un aula. El presente trabajo analiza las ideas declaradas por un grupo-clase de 16 estudiantes del Máster de Profesorado en diferentes momentos de un conjunto de actividades prácticas. En él, responden a cuestiones sobre la secuencia de actividades realizada y su posible transposición a un aula de secundaria, tanto de forma individual como en pequeños equipos, y analizan sus actuaciones durante la realización de una práctica de identificación de árboles y arbustos. El objetivo del trabajo es conocer si el vídeo-análisis de la actividad y su discusión posterior favorecen la evolución del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre las actividades de campo. Los resultados muestran un cambio de las ideas de los estudiantes hacia modelos más acordes con lo que, desde la investigación en Didáctica de las Ciencias, se propone cuando se habla de los trabajos prácticos de campo.María José Sáez BondíaÁngel Luis Cortés GraciaUniversidad de Cádizarticletrabajo práctico de campoformación inicial del profesoradoeducación secundariaanálisis de grabaciones de vídeoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 260201-260220 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic trabajo práctico de campo
formación inicial del profesorado
educación secundaria
análisis de grabaciones de vídeo
Social Sciences
H
spellingShingle trabajo práctico de campo
formación inicial del profesorado
educación secundaria
análisis de grabaciones de vídeo
Social Sciences
H
María José Sáez Bondía
Ángel Luis Cortés Gracia
¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
description Los trabajos prácticos de campo en la formación inicial del profesorado de secundaria deberían incluir actividades que fuesen más allá de la propia realización de experiencias aplicables en un aula. El presente trabajo analiza las ideas declaradas por un grupo-clase de 16 estudiantes del Máster de Profesorado en diferentes momentos de un conjunto de actividades prácticas. En él, responden a cuestiones sobre la secuencia de actividades realizada y su posible transposición a un aula de secundaria, tanto de forma individual como en pequeños equipos, y analizan sus actuaciones durante la realización de una práctica de identificación de árboles y arbustos. El objetivo del trabajo es conocer si el vídeo-análisis de la actividad y su discusión posterior favorecen la evolución del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre las actividades de campo. Los resultados muestran un cambio de las ideas de los estudiantes hacia modelos más acordes con lo que, desde la investigación en Didáctica de las Ciencias, se propone cuando se habla de los trabajos prácticos de campo.
format article
author María José Sáez Bondía
Ángel Luis Cortés Gracia
author_facet María José Sáez Bondía
Ángel Luis Cortés Gracia
author_sort María José Sáez Bondía
title ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
title_short ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
title_full ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
title_fullStr ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
title_full_unstemmed ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
title_sort ¿cómo cambian las ideas de los estudiantes de máster de profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2602
https://doaj.org/article/823b455c7bbe48d4984d3d64c0e0fa87
work_keys_str_mv AT mariajosesaezbondia comocambianlasideasdelosestudiantesdemasterdeprofesoradosobreunaactividadpracticadecampotrassuvideoanalisisydiscusionenpequenosgrupos
AT angelluiscortesgracia comocambianlasideasdelosestudiantesdemasterdeprofesoradosobreunaactividadpracticadecampotrassuvideoanalisisydiscusionenpequenosgrupos
_version_ 1718434228340785152