Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Poblete, María José Bezanilla, Donna Fernández-Nogueira, Lucía Campo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/824d503e133f4a0d817292d034e8552a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:824d503e133f4a0d817292d034e8552a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:824d503e133f4a0d817292d034e8552a2021-12-05T18:04:12ZFormación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo10.5565/rev/educar.7130211-819X2014-8801https://doaj.org/article/824d503e133f4a0d817292d034e8552a2015-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/713https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia: cómo planificarlas, trabajarlas y evaluarlas. En este artículo se aporta un instrumento para facilitar al profesorado la integración de la competencia genérica en su asignatura. El instrumento fue aplicado por un grupo de profesores de la Universidad de Deusto mediante una entrevista semiestructurada con el apoyo de un protocolo de valoración y estandarización de las respuestas. Los resultados indican que el instrumento es eficaz, ya que ayuda a los docentes a mejorar la planificación del desarrollo y la incorporación de la competencia genérica en el marco de una asignatura. Asimismo, se observan otros beneficios como la toma de conciencia de la importancia de trabajar las competencias genéricas, así como mejores formas de trabajarlas.Manuel PobleteMaría José BezanillaDonna Fernández-NogueiraLucía CampoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleplanificación docenteguía docenteaprendizaje basado en competenciasEducación SuperiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic planificación docente
guía docente
aprendizaje basado en competencias
Educación Superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle planificación docente
guía docente
aprendizaje basado en competencias
Educación Superior
Education (General)
L7-991
Manuel Poblete
María José Bezanilla
Donna Fernández-Nogueira
Lucía Campo
Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
description El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia: cómo planificarlas, trabajarlas y evaluarlas. En este artículo se aporta un instrumento para facilitar al profesorado la integración de la competencia genérica en su asignatura. El instrumento fue aplicado por un grupo de profesores de la Universidad de Deusto mediante una entrevista semiestructurada con el apoyo de un protocolo de valoración y estandarización de las respuestas. Los resultados indican que el instrumento es eficaz, ya que ayuda a los docentes a mejorar la planificación del desarrollo y la incorporación de la competencia genérica en el marco de una asignatura. Asimismo, se observan otros beneficios como la toma de conciencia de la importancia de trabajar las competencias genéricas, así como mejores formas de trabajarlas.
format article
author Manuel Poblete
María José Bezanilla
Donna Fernández-Nogueira
Lucía Campo
author_facet Manuel Poblete
María José Bezanilla
Donna Fernández-Nogueira
Lucía Campo
author_sort Manuel Poblete
title Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
title_short Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
title_full Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
title_fullStr Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
title_full_unstemmed Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
title_sort formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/824d503e133f4a0d817292d034e8552a
work_keys_str_mv AT manuelpoblete formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo
AT mariajosebezanilla formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo
AT donnafernandeznogueira formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo
AT luciacampo formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo
_version_ 1718371248207036416