Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia:...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/824d503e133f4a0d817292d034e8552a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:824d503e133f4a0d817292d034e8552a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:824d503e133f4a0d817292d034e8552a2021-12-05T18:04:12ZFormación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo10.5565/rev/educar.7130211-819X2014-8801https://doaj.org/article/824d503e133f4a0d817292d034e8552a2015-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/713https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia: cómo planificarlas, trabajarlas y evaluarlas. En este artículo se aporta un instrumento para facilitar al profesorado la integración de la competencia genérica en su asignatura. El instrumento fue aplicado por un grupo de profesores de la Universidad de Deusto mediante una entrevista semiestructurada con el apoyo de un protocolo de valoración y estandarización de las respuestas. Los resultados indican que el instrumento es eficaz, ya que ayuda a los docentes a mejorar la planificación del desarrollo y la incorporación de la competencia genérica en el marco de una asignatura. Asimismo, se observan otros beneficios como la toma de conciencia de la importancia de trabajar las competencias genéricas, así como mejores formas de trabajarlas.Manuel PobleteMaría José BezanillaDonna Fernández-NogueiraLucía CampoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleplanificación docenteguía docenteaprendizaje basado en competenciasEducación SuperiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
planificación docente guía docente aprendizaje basado en competencias Educación Superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
planificación docente guía docente aprendizaje basado en competencias Educación Superior Education (General) L7-991 Manuel Poblete María José Bezanilla Donna Fernández-Nogueira Lucía Campo Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
description |
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia: cómo planificarlas, trabajarlas y evaluarlas. En este artículo se aporta un instrumento para facilitar al profesorado la integración de la competencia genérica en su asignatura. El instrumento fue aplicado por un grupo de profesores de la Universidad de Deusto mediante una entrevista semiestructurada con el apoyo de un protocolo de valoración y estandarización de las respuestas. Los resultados indican que el instrumento es eficaz, ya que ayuda a los docentes a mejorar la planificación del desarrollo y la incorporación de la competencia genérica en el marco de una asignatura. Asimismo, se observan otros beneficios como la toma de conciencia de la importancia de trabajar las competencias genéricas, así como mejores formas de trabajarlas. |
format |
article |
author |
Manuel Poblete María José Bezanilla Donna Fernández-Nogueira Lucía Campo |
author_facet |
Manuel Poblete María José Bezanilla Donna Fernández-Nogueira Lucía Campo |
author_sort |
Manuel Poblete |
title |
Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
title_short |
Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
title_full |
Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
title_fullStr |
Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
title_full_unstemmed |
Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
title_sort |
formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/824d503e133f4a0d817292d034e8552a |
work_keys_str_mv |
AT manuelpoblete formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo AT mariajosebezanilla formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo AT donnafernandeznogueira formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo AT luciacampo formaciondeldocenteencompetenciasgenericasuninstrumentoparasuplanificacionydesarrollo |
_version_ |
1718371248207036416 |