¿Qué un otro otro?
Lévinas es uno de los más importantes pensadores del siglo XX, y tal vez sea el filósofo que más en serio se haya tomado el intento de pensar la diferencia, encontrándose allí con los límites mismos del lenguaje, con la dificultad que en éste se encuentra para pensar lo otro, la diferencia, por fuer...
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Universidad Nacional de Colombia
2008
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oai:doaj.org-article:824dfc41239141178e04bd580699a12e2021-11-11T15:18:33Z¿Qué un otro otro?0120-00622011-3668https://doaj.org/article/824dfc41239141178e04bd580699a12e2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80913605https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Lévinas es uno de los más importantes pensadores del siglo XX, y tal vez sea el filósofo que más en serio se haya tomado el intento de pensar la diferencia, encontrándose allí con los límites mismos del lenguaje, con la dificultad que en éste se encuentra para pensar lo otro, la diferencia, por fuera del concepto que cierra el universo de sentido en una totalidad. Lévinas centra su pensamiento ético en la figura del otro, y es supremamente cuidadoso, y tal vez la totalidad (siempre abierta) de su obra no sea más que el intento por dar ese rodeo para sortear la imposibilidad con la que se topa, en afirmar el lugar de ese otro, no como lo otro de mí, sino lo otro en tanto otro. El recorrido del presente ensayo se interesa en el intento por comprender ese otro radical preservando su afuera, su "más allá", sin encerrarlo en las fronteras totalizantes del concepto.Miguel GutiérrezUniversidad Nacional de Colombiaarticlealteridad radicalanarquíainfinitomismootrototalidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 57, Iss 136, Pp 105-115 (2008) |
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alteridad radical an arquía infinito mismo otro totalidad Philosophy. Psychology. Religion B Philosophy (General) B1-5802 Miguel Gutiérrez ¿Qué un otro otro? |
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Lévinas es uno de los más importantes pensadores del siglo XX, y tal vez sea el filósofo que más en serio se haya tomado el intento de pensar la diferencia, encontrándose
allí con los límites mismos del lenguaje, con la dificultad que en éste se encuentra para pensar lo otro, la diferencia, por fuera del concepto que cierra el universo de sentido en una totalidad. Lévinas centra su pensamiento ético en la figura del otro, y es supremamente cuidadoso, y tal vez la totalidad (siempre abierta) de su obra no sea más que el intento por dar ese rodeo para sortear la imposibilidad con la que se topa, en afirmar el lugar de ese otro, no como lo otro de mí, sino lo otro en tanto otro. El recorrido del presente ensayo se interesa en el intento por comprender ese otro radical preservando su afuera, su "más allá", sin encerrarlo en las fronteras totalizantes del concepto. |
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