Vico y Beckett: las poéticas del work in progress

En contra de las poéticas clásicas como la de Aristóteles y las del clasicismo francés del siglo XVII, Giambattista Vico propone un regreso a los orígenes de lo humano para explorar la naturaleza misma de la poesía comprendida como poeisis, como creación. Poeta significa creador. Los primeros habita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Rubio Páez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/825c7beb9b164dcfbc0698661b0caea7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:825c7beb9b164dcfbc0698661b0caea7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:825c7beb9b164dcfbc0698661b0caea72021-11-11T15:54:29ZVico y Beckett: las poéticas del work in progress0121-85302346-386410.19053/01218530.n34.2019.9527https://doaj.org/article/825c7beb9b164dcfbc0698661b0caea72019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451563254003https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864En contra de las poéticas clásicas como la de Aristóteles y las del clasicismo francés del siglo XVII, Giambattista Vico propone un regreso a los orígenes de lo humano para explorar la naturaleza misma de la poesía comprendida como poeisis, como creación. Poeta significa creador. Los primeros habitantes de la tierra, luego del diluvio universal, fueron gigantes llamados por Vico i bestioni, seres feroces y salvajes, vagabundos errantes que intentaban dar cuenta de su mundo con la suma pobreza de su lengua. El napolitano encuentra en estos seres, un terreno fértil para dar cuenta de la creación sin recurrir a los cánones de las poéticas prescriptivas. Por supuesto, fue un incomprendido en su propia época, pero no lo sería dos siglos más tarde, cuando artistas como Joyce y Beckett asumen su propuesta de pensar a la creación por fuera de los cánones y materializan su pensamiento. De hecho, el primer ensayo y el primer poema escritos por Beckett, tienen que ver con su lectura del napolitano. A lo largo del artículo, se mostrará, entonces, cómo la propuesta de Vico arrojó luces para abrir el espectro de la creación en el siglo XX, que inspiró las apuestas de Beckett en el terreno de las artes, bajo el lema que acompañó a los artistas de esta época: creación como work in progress.Rafael Rubio PáezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlevicobeckettpoéticaswork in progresscreaciónLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 34, Pp 41-54 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic vico
beckett
poéticas
work in progress
creación
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle vico
beckett
poéticas
work in progress
creación
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Rafael Rubio Páez
Vico y Beckett: las poéticas del work in progress
description En contra de las poéticas clásicas como la de Aristóteles y las del clasicismo francés del siglo XVII, Giambattista Vico propone un regreso a los orígenes de lo humano para explorar la naturaleza misma de la poesía comprendida como poeisis, como creación. Poeta significa creador. Los primeros habitantes de la tierra, luego del diluvio universal, fueron gigantes llamados por Vico i bestioni, seres feroces y salvajes, vagabundos errantes que intentaban dar cuenta de su mundo con la suma pobreza de su lengua. El napolitano encuentra en estos seres, un terreno fértil para dar cuenta de la creación sin recurrir a los cánones de las poéticas prescriptivas. Por supuesto, fue un incomprendido en su propia época, pero no lo sería dos siglos más tarde, cuando artistas como Joyce y Beckett asumen su propuesta de pensar a la creación por fuera de los cánones y materializan su pensamiento. De hecho, el primer ensayo y el primer poema escritos por Beckett, tienen que ver con su lectura del napolitano. A lo largo del artículo, se mostrará, entonces, cómo la propuesta de Vico arrojó luces para abrir el espectro de la creación en el siglo XX, que inspiró las apuestas de Beckett en el terreno de las artes, bajo el lema que acompañó a los artistas de esta época: creación como work in progress.
format article
author Rafael Rubio Páez
author_facet Rafael Rubio Páez
author_sort Rafael Rubio Páez
title Vico y Beckett: las poéticas del work in progress
title_short Vico y Beckett: las poéticas del work in progress
title_full Vico y Beckett: las poéticas del work in progress
title_fullStr Vico y Beckett: las poéticas del work in progress
title_full_unstemmed Vico y Beckett: las poéticas del work in progress
title_sort vico y beckett: las poéticas del work in progress
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/825c7beb9b164dcfbc0698661b0caea7
work_keys_str_mv AT rafaelrubiopaez vicoybeckettlaspoeticasdelworkinprogress
_version_ 1718432924023390208