Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas

La prevención del abandono de los estudios superiores constituye uno de los retos más importantes de la política universitaria actual. El análisis que se presenta en este artículo forma parte de la investigación Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales (EDU2012-31568)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercedes Torrado Fonseca, Pilar Figuera Gazo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82b76499aadc41e0b331945a0e228425
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:82b76499aadc41e0b331945a0e228425
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:82b76499aadc41e0b331945a0e2284252021-12-05T18:03:13ZEstudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas10.5565/rev/educar.10220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/82b76499aadc41e0b331945a0e2284252019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1022https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La prevención del abandono de los estudios superiores constituye uno de los retos más importantes de la política universitaria actual. El análisis que se presenta en este artículo forma parte de la investigación Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales (EDU2012-31568). Específicamente, se analiza el proceso que ha seguido una cohorte de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Barcelona durante el período 2010-2015 en referencia al abandono y su evolución a lo largo del tiempo. El proceso atiende a tres aspectos fundamentales: momento y situación académica previa, motivos e impacto emocional y reingreso universitario. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante entrevista telefónica en que han participado 225 de los 393 estudiantes que han abandonado definitivamente la carrera (un 57,3%). Los resultados confirman diferencias significativas en su valoración sobre los motivos de deserción relacionados con el año de abandono. La probabilidad de reingreso presenta también diferencias en función del año y del impacto emocional de la decisión. Se confirma la incidencia de la vía de acceso a los estudios superiores sobre el abandono y la conducta de reingreso posterior del estudiante. Se reflexiona sobre la importancia de establecer sistemas continuados de diagnóstico a lo largo de la trayectoria académica del estudiante universitario.Mercedes Torrado FonsecaPilar Figuera GazoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleabandono de estudioseducación superiortrayectorias académicasreingreso universitarioEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic abandono de estudios
educación superior
trayectorias académicas
reingreso universitario
Education (General)
L7-991
spellingShingle abandono de estudios
educación superior
trayectorias académicas
reingreso universitario
Education (General)
L7-991
Mercedes Torrado Fonseca
Pilar Figuera Gazo
Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
description La prevención del abandono de los estudios superiores constituye uno de los retos más importantes de la política universitaria actual. El análisis que se presenta en este artículo forma parte de la investigación Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales (EDU2012-31568). Específicamente, se analiza el proceso que ha seguido una cohorte de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Barcelona durante el período 2010-2015 en referencia al abandono y su evolución a lo largo del tiempo. El proceso atiende a tres aspectos fundamentales: momento y situación académica previa, motivos e impacto emocional y reingreso universitario. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante entrevista telefónica en que han participado 225 de los 393 estudiantes que han abandonado definitivamente la carrera (un 57,3%). Los resultados confirman diferencias significativas en su valoración sobre los motivos de deserción relacionados con el año de abandono. La probabilidad de reingreso presenta también diferencias en función del año y del impacto emocional de la decisión. Se confirma la incidencia de la vía de acceso a los estudios superiores sobre el abandono y la conducta de reingreso posterior del estudiante. Se reflexiona sobre la importancia de establecer sistemas continuados de diagnóstico a lo largo de la trayectoria académica del estudiante universitario.
format article
author Mercedes Torrado Fonseca
Pilar Figuera Gazo
author_facet Mercedes Torrado Fonseca
Pilar Figuera Gazo
author_sort Mercedes Torrado Fonseca
title Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
title_short Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
title_full Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
title_fullStr Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
title_full_unstemmed Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
title_sort estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de ciencias sociales. el caso de administración y dirección de empresas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/82b76499aadc41e0b331945a0e228425
work_keys_str_mv AT mercedestorradofonseca estudiolongitudinaldelprocesodeabandonoyreingresodeestudiantesdecienciassocialeselcasodeadministracionydirecciondeempresas
AT pilarfigueragazo estudiolongitudinaldelprocesodeabandonoyreingresodeestudiantesdecienciassocialeselcasodeadministracionydirecciondeempresas
_version_ 1718371248622272512