Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas
La prevención del abandono de los estudios superiores constituye uno de los retos más importantes de la política universitaria actual. El análisis que se presenta en este artículo forma parte de la investigación Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales (EDU2012-31568)...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/82b76499aadc41e0b331945a0e228425 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:82b76499aadc41e0b331945a0e228425 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:82b76499aadc41e0b331945a0e2284252021-12-05T18:03:13ZEstudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas10.5565/rev/educar.10220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/82b76499aadc41e0b331945a0e2284252019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1022https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La prevención del abandono de los estudios superiores constituye uno de los retos más importantes de la política universitaria actual. El análisis que se presenta en este artículo forma parte de la investigación Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales (EDU2012-31568). Específicamente, se analiza el proceso que ha seguido una cohorte de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Barcelona durante el período 2010-2015 en referencia al abandono y su evolución a lo largo del tiempo. El proceso atiende a tres aspectos fundamentales: momento y situación académica previa, motivos e impacto emocional y reingreso universitario. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante entrevista telefónica en que han participado 225 de los 393 estudiantes que han abandonado definitivamente la carrera (un 57,3%). Los resultados confirman diferencias significativas en su valoración sobre los motivos de deserción relacionados con el año de abandono. La probabilidad de reingreso presenta también diferencias en función del año y del impacto emocional de la decisión. Se confirma la incidencia de la vía de acceso a los estudios superiores sobre el abandono y la conducta de reingreso posterior del estudiante. Se reflexiona sobre la importancia de establecer sistemas continuados de diagnóstico a lo largo de la trayectoria académica del estudiante universitario.Mercedes Torrado FonsecaPilar Figuera GazoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleabandono de estudioseducación superiortrayectorias académicasreingreso universitarioEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
abandono de estudios educación superior trayectorias académicas reingreso universitario Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
abandono de estudios educación superior trayectorias académicas reingreso universitario Education (General) L7-991 Mercedes Torrado Fonseca Pilar Figuera Gazo Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas |
description |
La prevención del abandono de los estudios superiores constituye uno de los retos más importantes de la política universitaria actual. El análisis que se presenta en este artículo forma parte de la investigación Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales (EDU2012-31568). Específicamente, se analiza el proceso que ha seguido una cohorte de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Barcelona durante el período 2010-2015 en referencia al abandono y su evolución a lo largo del tiempo. El proceso atiende a tres aspectos fundamentales: momento y situación académica previa, motivos e impacto emocional y reingreso universitario. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante entrevista telefónica en que han participado 225 de los 393 estudiantes que han abandonado definitivamente la carrera (un 57,3%). Los resultados confirman diferencias significativas en su valoración sobre los motivos de deserción relacionados con el año de abandono. La probabilidad de reingreso presenta también diferencias en función del año y del impacto emocional de la decisión. Se confirma la incidencia de la vía de acceso a los estudios superiores sobre el abandono y la conducta de reingreso posterior del estudiante. Se reflexiona sobre la importancia de establecer sistemas continuados de diagnóstico a lo largo de la trayectoria académica del estudiante universitario. |
format |
article |
author |
Mercedes Torrado Fonseca Pilar Figuera Gazo |
author_facet |
Mercedes Torrado Fonseca Pilar Figuera Gazo |
author_sort |
Mercedes Torrado Fonseca |
title |
Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas |
title_short |
Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas |
title_full |
Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas |
title_fullStr |
Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas |
title_full_unstemmed |
Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales. El caso de Administración y Dirección de Empresas |
title_sort |
estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de ciencias sociales. el caso de administración y dirección de empresas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/82b76499aadc41e0b331945a0e228425 |
work_keys_str_mv |
AT mercedestorradofonseca estudiolongitudinaldelprocesodeabandonoyreingresodeestudiantesdecienciassocialeselcasodeadministracionydirecciondeempresas AT pilarfigueragazo estudiolongitudinaldelprocesodeabandonoyreingresodeestudiantesdecienciassocialeselcasodeadministracionydirecciondeempresas |
_version_ |
1718371248622272512 |