Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de refer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b2021-12-05T10:14:15ZExceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega10.5565/rev/studiaaurea.2721988-1088https://doaj.org/article/82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b2017-12-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/272https://doaj.org/toc/1988-1088El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de referencias pictóricas permite ver estos retratos, de remota ascendencia petrarquista, como una manifestación ecfrástica, a la dama retratada como una viva obra de arte y, sobre todo, al dramaturgo como un insuperable «pintor». Así, la capacidad que poseen las descripciones de suscitar pasiones en escena se convierte en última instancia en un testimonio más, si no en un alarde, de la maestría formal de Lope en años convulsos para su reinado literario y dramático, al mismo tiempo que una mise en abyme de su arte teatral.Enrico Di PastenaUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de VegaMirad a quién alabáiscomedia palatinaécfrasisretrato femeninoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 11 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Lope de Vega Mirad a quién alabáis comedia palatina écfrasis retrato femenino French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Lope de Vega Mirad a quién alabáis comedia palatina écfrasis retrato femenino French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Enrico Di Pastena Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega |
description |
El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de referencias pictóricas permite ver estos retratos, de remota ascendencia petrarquista, como una manifestación ecfrástica, a la dama retratada como una viva obra de arte y, sobre todo, al dramaturgo como un insuperable «pintor». Así, la capacidad que poseen las descripciones de suscitar pasiones en escena se convierte en última instancia en un testimonio más, si no en un alarde, de la maestría formal de Lope en años convulsos para su reinado literario y dramático, al mismo tiempo que una mise en abyme de su arte teatral. |
format |
article |
author |
Enrico Di Pastena |
author_facet |
Enrico Di Pastena |
author_sort |
Enrico Di Pastena |
title |
Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega |
title_short |
Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega |
title_full |
Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega |
title_fullStr |
Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega |
title_full_unstemmed |
Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega |
title_sort |
exceder a naturaleza pintando. una lectura de «mirad a quién alabáis», de lope de vega |
publisher |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b |
work_keys_str_mv |
AT enricodipastena excederanaturalezapintandounalecturademiradaquienalabaisdelopedevega |
_version_ |
1718372449295269888 |