Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega

El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de refer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrico Di Pastena
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b2021-12-05T10:14:15ZExceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega10.5565/rev/studiaaurea.2721988-1088https://doaj.org/article/82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b2017-12-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/272https://doaj.org/toc/1988-1088El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de referencias pictóricas permite ver estos retratos, de remota ascendencia petrarquista, como una manifestación ecfrástica, a la dama retratada como una viva obra de arte y, sobre todo, al dramaturgo como un insuperable «pintor». Así, la capacidad que poseen las descripciones de suscitar pasiones en escena se convierte en última instancia en un testimonio más, si no en un alarde, de la maestría formal de Lope en años convulsos para su reinado literario y dramático, al mismo tiempo que una mise en abyme de su arte teatral.Enrico Di PastenaUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de VegaMirad a quién alabáiscomedia palatinaécfrasisretrato femeninoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 11 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Lope de Vega
Mirad a quién alabáis
comedia palatina
écfrasis
retrato femenino
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Lope de Vega
Mirad a quién alabáis
comedia palatina
écfrasis
retrato femenino
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Enrico Di Pastena
Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
description El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de referencias pictóricas permite ver estos retratos, de remota ascendencia petrarquista, como una manifestación ecfrástica, a la dama retratada como una viva obra de arte y, sobre todo, al dramaturgo como un insuperable «pintor». Así, la capacidad que poseen las descripciones de suscitar pasiones en escena se convierte en última instancia en un testimonio más, si no en un alarde, de la maestría formal de Lope en años convulsos para su reinado literario y dramático, al mismo tiempo que una mise en abyme de su arte teatral.
format article
author Enrico Di Pastena
author_facet Enrico Di Pastena
author_sort Enrico Di Pastena
title Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
title_short Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
title_full Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
title_fullStr Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
title_full_unstemmed Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega
title_sort exceder a naturaleza pintando. una lectura de «mirad a quién alabáis», de lope de vega
publisher Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/82c40c08dae848f1b71f23ad43f8e33b
work_keys_str_mv AT enricodipastena excederanaturalezapintandounalecturademiradaquienalabaisdelopedevega
_version_ 1718372449295269888