Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19

Uno de los sectores donde mayor impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 ha sido el educativo. De una manera precipitada y sin apenas tiempo para reaccionar, se ha tenido que llevar a cabo una interrupción de la normalidad académica y transitar a una modalidad de enseñanza virtual. No solo el prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David López-Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82c9a6c039fc4038a57f04d4ea17c984
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:82c9a6c039fc4038a57f04d4ea17c984
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:82c9a6c039fc4038a57f04d4ea17c9842021-11-12T09:58:58ZModelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-1910.5209/rced.705071130-24961988-2793https://doaj.org/article/82c9a6c039fc4038a57f04d4ea17c9842021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70507https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Uno de los sectores donde mayor impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 ha sido el educativo. De una manera precipitada y sin apenas tiempo para reaccionar, se ha tenido que llevar a cabo una interrupción de la normalidad académica y transitar a una modalidad de enseñanza virtual. No solo el profesorado, que ha tenido que adaptarse y modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también el alumnado se ha visto afectado por este cambio de rumbo drástico que se ha producido en la educación superior. En una fase clave del curso, con unas condiciones sociales y familiares no siempre favorables, con falta de recursos y con la distancia impuesta por las medidas de alarma, los estudiantes se han visto sometidos a una presión que ha puesto en riesgo la continuidad en los estudios. METODO: El estudio realizado con una muestra de 475 estudiantes de diferentes titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (España), tuvo como objetivo validar un modelo predictivo sobre la intención de abandono, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Concretamente, se analizó el valor predictivo que el modelo de enseñanza virtual, el agotamiento académico y las expectativas de autoeficacia tenían en la intención de abandono del alumnado universitario. RESULTADOS: Los resultados pusieron de manifiesto que el modelo resultante era válido para predecir la variable de intención de abandono de los estudios. DISCUSIÓN: Los datos obtenidos pueden ayudar a prevenir en el futuro situaciones de riesgo de abandono, mediante la puesta en práctica de programas de orientación, información, apoyo académico y seguimiento al alumnado. David López-AguilarPedro Ricardo Álvarez-PérezUniversidad Complutense de Madridarticleabandono académicoautoeficaciaburnoutCOVID-19educación superiorEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic abandono académico
autoeficacia
burnout
COVID-19
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle abandono académico
autoeficacia
burnout
COVID-19
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
David López-Aguilar
Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
description Uno de los sectores donde mayor impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 ha sido el educativo. De una manera precipitada y sin apenas tiempo para reaccionar, se ha tenido que llevar a cabo una interrupción de la normalidad académica y transitar a una modalidad de enseñanza virtual. No solo el profesorado, que ha tenido que adaptarse y modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también el alumnado se ha visto afectado por este cambio de rumbo drástico que se ha producido en la educación superior. En una fase clave del curso, con unas condiciones sociales y familiares no siempre favorables, con falta de recursos y con la distancia impuesta por las medidas de alarma, los estudiantes se han visto sometidos a una presión que ha puesto en riesgo la continuidad en los estudios. METODO: El estudio realizado con una muestra de 475 estudiantes de diferentes titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (España), tuvo como objetivo validar un modelo predictivo sobre la intención de abandono, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Concretamente, se analizó el valor predictivo que el modelo de enseñanza virtual, el agotamiento académico y las expectativas de autoeficacia tenían en la intención de abandono del alumnado universitario. RESULTADOS: Los resultados pusieron de manifiesto que el modelo resultante era válido para predecir la variable de intención de abandono de los estudios. DISCUSIÓN: Los datos obtenidos pueden ayudar a prevenir en el futuro situaciones de riesgo de abandono, mediante la puesta en práctica de programas de orientación, información, apoyo académico y seguimiento al alumnado.
format article
author David López-Aguilar
Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
author_facet David López-Aguilar
Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
author_sort David López-Aguilar
title Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
title_short Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
title_full Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
title_fullStr Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
title_full_unstemmed Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
title_sort modelo predictivo pls-sem sobre intención de abandono académico universitario durante la covid-19
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/82c9a6c039fc4038a57f04d4ea17c984
work_keys_str_mv AT davidlopezaguilar modelopredictivoplssemsobreintenciondeabandonoacademicouniversitariodurantelacovid19
AT pedroricardoalvarezperez modelopredictivoplssemsobreintenciondeabandonoacademicouniversitariodurantelacovid19
_version_ 1718431060031700992