Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum.

<p><em>El actual contexto social, cultural y tecnol&oacute;gico, junto con el dise&ntilde;o de los nuevos t&iacute;tulos de grado en Educaci&oacute;n Primaria e Infantil hace necesaria una reflexi&oacute;n en torno a c&oacute;mo ha de ser la formaci&oacute;n d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: África María Cámara Estrella, Ana M Abril Gallego, Elena Mª Díaz Pareja, Francisco Gutiérrez García, Juan Antonio Párraga Montilla, Marta Romero Ariza, Juana Mª Ortega Tudela
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82cdb2e65db74045abcacaf0fbf95e6a
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Descripción
Sumario:<p><em>El actual contexto social, cultural y tecnol&oacute;gico, junto con el dise&ntilde;o de los nuevos t&iacute;tulos de grado en Educaci&oacute;n Primaria e Infantil hace necesaria una reflexi&oacute;n en torno a c&oacute;mo ha de ser la formaci&oacute;n de los nuevos maestros y cu&aacute;les son las competencias profesionales que les permitir&aacute;n adaptarse satisfactoriamente a las presentes demandas. En la Sociedad de la Informaci&oacute;n y la Comunicaci&oacute;n, es imprescindible cambiar los roles y escenarios de ense&ntilde;anza aprendizaje, para garantizar la formaci&oacute;n de individuos competentes, es decir, capaces de aplicar conocimiento de forma satisfactoria. Los maestros juegan un papel esencial en la educaci&oacute;n de las futuras generaciones bajo este enfoque, y son, por tanto, la pieza clave para propiciar la adaptaci&oacute;n a los nuevos tiempos. Ante estas necesidades, la formaci&oacute;n del profesorado supone un hecho fundamental y el periodo de pr&aacute;cticum constituye una situaci&oacute;n privilegiada para el desarrollo de las competencias asociadas al nuevo perfil profesional del maestro. Este trabajo involucra a distintos agentes (tutores de pr&aacute;cticum en centros educativos, investigadores y tutores en la universidad, directivos, alumnos egresados, etc., en el estudio de dichas competencias profesionales, con el objeto de dise&ntilde;ar las l&iacute;neas generales de un plan formativo, que d&eacute; respuesta a las conclusiones extra&iacute;das de la investigaci&oacute;n.</em></p> <p><em>El objetivo general del estudio es determinar la coherencia entre las demandas actuales que se realizan a los docentes en ejercicio y la oferta real de formaci&oacute;n que se establece desde los Centros Universitarios. En el presente trabajo se muestran los resultados del an&aacute;lisis de contenidos de las competencias de los Grados de Maestro en Educaci&oacute;n Infantil y Maestro en Educaci&oacute;n Primaria como primer paso antes de su posterior estudio por los diferentes agentes mencionados.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Analysis of competencies in the teachers trainign through the practicum&nbsp;</em></strong></p><p><em>The current social, cultural and technological context along with the design of the new degree in Primary education and Infant requires a reflection on how the training of new teachers should be and which skills would enable them to successfully adapt to the present demands. In the Information and Communication Society it becomes essential to change the roles and scenarios of teaching and learning to ensure the training of competent individuals, i.e., able to apply knowledge in a satisfactory manner. Teachers play an important role in the education of future generations under this approach and, therefore, they are the key to facilitate adaptation to changing times. Hence teacher training becomes crucial and the practicum period constitutes a privileged situation to develop competences associated to the new professional profile of teachers. In the present work a variety of people related with these competences (Practicum tutors in educational centers, researchers and university tutors, senior, graduate students&hellip; collaborated with us to outline a training plan stemming from the conclusions of the investigation.</em></p> <p><em>The main aim of the study is to determine the consistency between the current demands of active teachers in exercise and the real offer provided from university. This paper shows results of content analyses over the competences described for teacher training degrees as a first step of further analyses to be accomplished by the different agents previously mentioned.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p><p><em><br /></em></p>