"La esclava del cielo, Santa Engracia", una comedia olvidada de Andrés de Claramonte
El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar, dilucidar la relación que existe entre la copia manuscrita que se conserva de una comedia titulada La esclava del cielo, Santa Engracia y la obra de este título que se menciona en diversos documentos del siglo XVII relativos a las compañías de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/82e46d57139c4a01be7d8900a83ab348 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar, dilucidar la relación que existe entre la copia manuscrita que se conserva de una comedia titulada La esclava del cielo, Santa Engracia y la obra de este título que se menciona en diversos documentos del siglo XVII relativos a las compañías de los autores Cristóbal Ortiz, Juan Bautista Valenciano y Juan Jerónimo Valenciano. En segundo lugar, analizar críticamente la atribución de La esclava del cielo, Santa Engracia al dramaturgo Andrés de Claramonte que figura en varios de estos documentos, valorando la validez de la información aportada en ellos y atendiendo a criterios de métrica y dramaturgia para establecer la autoría de la pieza. Como mostraré, el manuscrito conservado corresponde con la comedia del dramaturgo murciano que hasta la fecha se consideraba perdida.
|
---|