Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación

El artículo analiza el modo en que las propuestas comunicacionales realizadas en escuelas de la ciudad de La Plata construyen desde lugares diferentes de interpelación –en función de distintas formaciones discursivas en tensión– al “joven” y al “alumno”. Se parte del presupuesto de que la búsqueda d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paula Morabes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec2021-12-02T14:09:52ZJóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación1852-4907https://doaj.org/article/82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec2012-08-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1605https://doaj.org/toc/1852-4907El artículo analiza el modo en que las propuestas comunicacionales realizadas en escuelas de la ciudad de La Plata construyen desde lugares diferentes de interpelación –en función de distintas formaciones discursivas en tensión– al “joven” y al “alumno”. Se parte del presupuesto de que la búsqueda de la interpelación en tanto “alumno” se realiza en consonancia con las construcciones escolarizadas de la comunicación/educación, en tanto que las interpelaciones que asumen algunas de las condiciones posibles de “lo juvenil” permiten una aproximación a visiones menos escolarizadas del campo de comunicación/educación, y, por lo tanto, a un mayor reconocimiento, apropiación y sostenimiento en los jóvenes y en la institución en general de los proyectos comunicacionales en las escuelas.   Palabras Claves: Jóvenes, Comunicación, Educación   Abstract: The article analyzes how communicational proposals performed in schools in the city of La Plata construct from different areas of interpellation - in terms of different discursive formations in tension - the "young" and "student". Is part of the budget that the search of interpellation as "student" is performed in line with the buildings schooled communication / education as the questions to assume some of the possible conditions of "youth" approach to allow views less schooled in the area of communication / education, and therefore, greater recognition, ownership and support in youth and in the institution in general. Keys words:Young, Comunication, Education Paula MorabesUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 6 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Paula Morabes
Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
description El artículo analiza el modo en que las propuestas comunicacionales realizadas en escuelas de la ciudad de La Plata construyen desde lugares diferentes de interpelación –en función de distintas formaciones discursivas en tensión– al “joven” y al “alumno”. Se parte del presupuesto de que la búsqueda de la interpelación en tanto “alumno” se realiza en consonancia con las construcciones escolarizadas de la comunicación/educación, en tanto que las interpelaciones que asumen algunas de las condiciones posibles de “lo juvenil” permiten una aproximación a visiones menos escolarizadas del campo de comunicación/educación, y, por lo tanto, a un mayor reconocimiento, apropiación y sostenimiento en los jóvenes y en la institución en general de los proyectos comunicacionales en las escuelas.   Palabras Claves: Jóvenes, Comunicación, Educación   Abstract: The article analyzes how communicational proposals performed in schools in the city of La Plata construct from different areas of interpellation - in terms of different discursive formations in tension - the "young" and "student". Is part of the budget that the search of interpellation as "student" is performed in line with the buildings schooled communication / education as the questions to assume some of the possible conditions of "youth" approach to allow views less schooled in the area of communication / education, and therefore, greater recognition, ownership and support in youth and in the institution in general. Keys words:Young, Comunication, Education
format article
author Paula Morabes
author_facet Paula Morabes
author_sort Paula Morabes
title Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
title_short Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
title_full Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
title_fullStr Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
title_full_unstemmed Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
title_sort jóvenes, comunicación y educación. la tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec
work_keys_str_mv AT paulamorabes jovenescomunicacionyeducacionlatensionjovenalumnoenlosproyectosescolaresencomunicacion
_version_ 1718391916148555776