Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación
El artículo analiza el modo en que las propuestas comunicacionales realizadas en escuelas de la ciudad de La Plata construyen desde lugares diferentes de interpelación –en función de distintas formaciones discursivas en tensión– al “joven” y al “alumno”. Se parte del presupuesto de que la búsqueda d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec2021-12-02T14:09:52ZJóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación1852-4907https://doaj.org/article/82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec2012-08-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1605https://doaj.org/toc/1852-4907El artículo analiza el modo en que las propuestas comunicacionales realizadas en escuelas de la ciudad de La Plata construyen desde lugares diferentes de interpelación –en función de distintas formaciones discursivas en tensión– al “joven” y al “alumno”. Se parte del presupuesto de que la búsqueda de la interpelación en tanto “alumno” se realiza en consonancia con las construcciones escolarizadas de la comunicación/educación, en tanto que las interpelaciones que asumen algunas de las condiciones posibles de “lo juvenil” permiten una aproximación a visiones menos escolarizadas del campo de comunicación/educación, y, por lo tanto, a un mayor reconocimiento, apropiación y sostenimiento en los jóvenes y en la institución en general de los proyectos comunicacionales en las escuelas. Palabras Claves: Jóvenes, Comunicación, Educación Abstract: The article analyzes how communicational proposals performed in schools in the city of La Plata construct from different areas of interpellation - in terms of different discursive formations in tension - the "young" and "student". Is part of the budget that the search of interpellation as "student" is performed in line with the buildings schooled communication / education as the questions to assume some of the possible conditions of "youth" approach to allow views less schooled in the area of communication / education, and therefore, greater recognition, ownership and support in youth and in the institution in general. Keys words:Young, Comunication, Education Paula MorabesUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 6 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Communication. Mass media P87-96 Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Communication. Mass media P87-96 Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Social sciences (General) H1-99 Paula Morabes Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
description |
El artículo analiza el modo en que las propuestas comunicacionales realizadas en escuelas de la ciudad de La Plata construyen desde lugares diferentes de interpelación –en función de distintas formaciones discursivas en tensión– al “joven” y al “alumno”. Se parte del presupuesto de que la búsqueda de la interpelación en tanto “alumno” se realiza en consonancia con las construcciones escolarizadas de la comunicación/educación, en tanto que las interpelaciones que asumen algunas de las condiciones posibles de “lo juvenil” permiten una aproximación a visiones menos escolarizadas del campo de comunicación/educación, y, por lo tanto, a un mayor reconocimiento, apropiación y sostenimiento en los jóvenes y en la institución en general de los proyectos comunicacionales en las escuelas.
Palabras Claves: Jóvenes, Comunicación, Educación
Abstract:
The article analyzes how communicational proposals performed in schools in the city of La Plata construct from different areas of interpellation - in terms of different discursive formations in tension - the "young" and "student".
Is part of the budget that the search of interpellation as "student" is performed in line with the buildings schooled communication / education as the questions to assume some of the possible conditions of "youth" approach to allow views less schooled in the area of communication / education, and therefore, greater recognition, ownership and support in youth and in the institution in general.
Keys words:Young, Comunication, Education
|
format |
article |
author |
Paula Morabes |
author_facet |
Paula Morabes |
author_sort |
Paula Morabes |
title |
Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
title_short |
Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
title_full |
Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
title_fullStr |
Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, comunicación y educación. La tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
title_sort |
jóvenes, comunicación y educación. la tensión “joven”/”alumno” en los proyectos escolares en comunicación |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/82e483646ae34810b794d3d106d0a7ec |
work_keys_str_mv |
AT paulamorabes jovenescomunicacionyeducacionlatensionjovenalumnoenlosproyectosescolaresencomunicacion |
_version_ |
1718391916148555776 |