Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa

El liderazgo ha sido estudiado por décadas desde diversas posturas y áreas del conocimiento; sin embargo, la abundancia de enfoques y publicaciones, lejos de contribuir a la discusión, ha dificultado los consensos. En medio de su indefinición, el término sigue adquiriendo relevancia en el campo de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Navarro-Corona
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82e6b008f92f47edb9b227c017fef8a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:82e6b008f92f47edb9b227c017fef8a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:82e6b008f92f47edb9b227c017fef8a92021-11-11T15:13:08ZConsideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa0379-70822215-2644https://doaj.org/article/82e6b008f92f47edb9b227c017fef8a92016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El liderazgo ha sido estudiado por décadas desde diversas posturas y áreas del conocimiento; sin embargo, la abundancia de enfoques y publicaciones, lejos de contribuir a la discusión, ha dificultado los consensos. En medio de su indefinición, el término sigue adquiriendo relevancia en el campo de la investigación educativa. A partir de la revisión de 40 publicaciones, incluyendo cinco meta-análisis, el presente trabajo busca dar respuestas a las preguntas: ¿cómo se define el liderazgo?, ¿cómo se ha desarrollado el concepto en el campo educativo y en otros campos de conocimiento?, ¿qué aportes hace la bibliografía sobre el liderazgo que resulten relevantes para la definición del trabajo de los directores y directoras escolares y su estudio? El artículo reafirma las líneas de investigación a partir de las cuales se ha abordado el concepto y aporta una postura integradora de los tres enfoques principales desde los que se ha abordado el fenómeno en diversos campos del conocimiento. Se expone el liderazgo como una forma de ordenamiento social emergente de la coincidencia entre las características del líder y las necesidades de un grupo en una circunstancia específica y no solo como la consideración de cualidades individuales y del carisma del líder. Se concluye que el liderazgo representa una estructura frágil, vulnerable y corruptible cuando se desea establecerlo como orden permanente de funcionamiento. Se plantea que, en la medida en que se tenga claridad sobre el origen del liderazgo como fenómeno, podrán delimitarse las expectativas que se tienen sobre el desempeño de quienes ejercen las direcciones escolares.Claudia Navarro-CoronaUniversidad de Costa Ricaarticleliderazgodirector y directora escolarliderazgo transformacionalliderazgo transaccionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 53-66 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic liderazgo
director y directora escolar
liderazgo transformacional
liderazgo transaccional
Education (General)
L7-991
spellingShingle liderazgo
director y directora escolar
liderazgo transformacional
liderazgo transaccional
Education (General)
L7-991
Claudia Navarro-Corona
Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
description El liderazgo ha sido estudiado por décadas desde diversas posturas y áreas del conocimiento; sin embargo, la abundancia de enfoques y publicaciones, lejos de contribuir a la discusión, ha dificultado los consensos. En medio de su indefinición, el término sigue adquiriendo relevancia en el campo de la investigación educativa. A partir de la revisión de 40 publicaciones, incluyendo cinco meta-análisis, el presente trabajo busca dar respuestas a las preguntas: ¿cómo se define el liderazgo?, ¿cómo se ha desarrollado el concepto en el campo educativo y en otros campos de conocimiento?, ¿qué aportes hace la bibliografía sobre el liderazgo que resulten relevantes para la definición del trabajo de los directores y directoras escolares y su estudio? El artículo reafirma las líneas de investigación a partir de las cuales se ha abordado el concepto y aporta una postura integradora de los tres enfoques principales desde los que se ha abordado el fenómeno en diversos campos del conocimiento. Se expone el liderazgo como una forma de ordenamiento social emergente de la coincidencia entre las características del líder y las necesidades de un grupo en una circunstancia específica y no solo como la consideración de cualidades individuales y del carisma del líder. Se concluye que el liderazgo representa una estructura frágil, vulnerable y corruptible cuando se desea establecerlo como orden permanente de funcionamiento. Se plantea que, en la medida en que se tenga claridad sobre el origen del liderazgo como fenómeno, podrán delimitarse las expectativas que se tienen sobre el desempeño de quienes ejercen las direcciones escolares.
format article
author Claudia Navarro-Corona
author_facet Claudia Navarro-Corona
author_sort Claudia Navarro-Corona
title Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
title_short Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
title_full Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
title_fullStr Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
title_full_unstemmed Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
title_sort consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/82e6b008f92f47edb9b227c017fef8a9
work_keys_str_mv AT claudianavarrocorona consideracionesteoricassobreelconceptodeliderazgoysuaplicacionenlainvestigacioneducativa
_version_ 1718436477374824448