Editoras cartoneras e a literatura fora do cânone: um olhar crítico para as margens do mundo editorial

El objetivo de este artículo es construir un panorama de las múltiples posibilidades de intervención del movimiento cartonero, una red internacional formada por editoriales independientes que utilizan cartón recogido en las calles para hacer las portadas de sus libros. A partir de la presentación de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ary Pimentel
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8326c5ee96844294b99065fb230a0399
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Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es construir un panorama de las múltiples posibilidades de intervención del movimiento cartonero, una red internacional formada por editoriales independientes que utilizan cartón recogido en las calles para hacer las portadas de sus libros. A partir de la presentación del contexto histórico en el que surge la pionera Eloísa Cartonera - una editorial artesanal que emplea cartoneros y marginados de la sociedad para editar obras de nuevos autores en el campo literario y también de grandes nombres de la literatura latinoamericana - el texto trae una reflexión acerca de la potencia creativa de los sujetos alterizados y acerca de los procesos de asunción de voz de los subalternizados en la periferia del capitalismo. A través de una amplia recolección de datos en distintas fuentes (libros, catálogos, blogs, sitios y entrevistas), se buscó construir una imagen más bien compleja del universo de las ediciones cartoneras y discutir el impacto de la intervención de esa red cooperativa y solidaria de editores en los procesos de reconfiguración del campo literario. Es un estudio descriptivo que se basó en distintas experiencias editoriales para intentar llegar a una comprensión más amplia de la situación actual de las disputas por el dominio de las máquinas expresivas de la sociedad, en especial aquellas que tradicionalmente han garantizado la producción y difusión de representaciones hegemónicas a través del objeto libro.