Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la transferencia de la formación en competencias de liderazgo directivo escolar en una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directoras y directores en Chile. El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Richar Parra Robledo, Carmen Ruiz Bueno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40279
https://doaj.org/article/834652b6940742d0a3483ef5b9e43046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:834652b6940742d0a3483ef5b9e43046
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:834652b6940742d0a3483ef5b9e430462021-11-11T15:13:11ZTransferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40279https://doaj.org/article/834652b6940742d0a3483ef5b9e430462020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184023https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo evaluar la transferencia de la formación en competencias de liderazgo directivo escolar en una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directoras y directores en Chile. El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva. Para recoger la información, se diseñó un cuestionario de transferencia, el cual posee un índice elevado de consistencia interna global (α=0,920). El análisis de los resultados se establece en base a cuatro categorías de factores: 1) personales, 2) de la formación, 3) de la organización y 4) transferencia de competencias. Convergiendo en el diseño de un esquema de los factores facilitadores y obstaculizadores de la transferencia de competencias de liderazgo directivo escolar. Sumado a lo anterior, el estudio desarrolla y evalúa el constructo de transferibilidad de las competencias de la formación como la capacidad de resignificar y recontextualizar las competencias en diferentes contextos, desde la perspectiva de la movilidad profesional. Las conclusiones se focalizan en tres aspectos claves: 1) a mayor motivación por aprender mayor desarrollo personal, 2) el diseño curricular y la coherencia interna de la formación ofrece mayores posibilidades de transferencia y 3) al aumentar la seguridad profesional y fomentar el trabajo en equipo se fortalece el liderazgo pedagógico.Richar Parra RobledoCarmen Ruiz BuenoUniversidad de Costa RicaarticletransferenciaformaciónevaluacióncompetenciasliderazgoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic transferencia
formación
evaluación
competencias
liderazgo
Education (General)
L7-991
spellingShingle transferencia
formación
evaluación
competencias
liderazgo
Education (General)
L7-991
Richar Parra Robledo
Carmen Ruiz Bueno
Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
description El presente artículo tiene como objetivo evaluar la transferencia de la formación en competencias de liderazgo directivo escolar en una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directoras y directores en Chile. El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva. Para recoger la información, se diseñó un cuestionario de transferencia, el cual posee un índice elevado de consistencia interna global (α=0,920). El análisis de los resultados se establece en base a cuatro categorías de factores: 1) personales, 2) de la formación, 3) de la organización y 4) transferencia de competencias. Convergiendo en el diseño de un esquema de los factores facilitadores y obstaculizadores de la transferencia de competencias de liderazgo directivo escolar. Sumado a lo anterior, el estudio desarrolla y evalúa el constructo de transferibilidad de las competencias de la formación como la capacidad de resignificar y recontextualizar las competencias en diferentes contextos, desde la perspectiva de la movilidad profesional. Las conclusiones se focalizan en tres aspectos claves: 1) a mayor motivación por aprender mayor desarrollo personal, 2) el diseño curricular y la coherencia interna de la formación ofrece mayores posibilidades de transferencia y 3) al aumentar la seguridad profesional y fomentar el trabajo en equipo se fortalece el liderazgo pedagógico.
format article
author Richar Parra Robledo
Carmen Ruiz Bueno
author_facet Richar Parra Robledo
Carmen Ruiz Bueno
author_sort Richar Parra Robledo
title Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
title_short Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
title_full Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
title_fullStr Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
title_full_unstemmed Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
title_sort transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40279
https://doaj.org/article/834652b6940742d0a3483ef5b9e43046
work_keys_str_mv AT richarparrarobledo transferenciadelaformacionencompetenciasdeliderazgoescolarenunauniversidadchilena
AT carmenruizbueno transferenciadelaformacionencompetenciasdeliderazgoescolarenunauniversidadchilena
_version_ 1718436388170366976