Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
<p>El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd62021-12-02T10:59:16ZAcción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso1887-45921887-4592https://doaj.org/article/835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd62013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/439https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado.</p> <p>Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="DE">Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students.</span></strong></em></p><p>This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about the consistency between High School guidance, the welcome and assistance during University open days, and the ideal figure to provide students with diverse information. The project advocates the consolidation of tutorial action plans existing for pre-admission and First Grade students to university.</p> We conclude that there is evidence of considerable student satisfaction regarding educational guidance received during the Upper Secondary Education and the positive assessment of university open days. However, guidance as to career choice is not as well regarded and University teaching staff is perceived as being best situated to offer quality information about academic and career opportunities. These considerations lead us to contemplate the need to continue and improve the inter-level coordination process and support this relationship in a pedagogical model of tutorial action. This model should be reflected in the implementation of a Tutorial Action System for each degree.Guillermo Domínguez FernándezFrancisco Javier Álvarez BonillaAna L. MedialdeaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleOrientación PedagógicaAcción tutorialestudiante universitario de primer cicloRelaciones entre Centros de EnseñanzaEnseñanza SuperiorEnseñanza SecundariaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 221-241 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Orientación Pedagógica Acción tutorial estudiante universitario de primer ciclo Relaciones entre Centros de Enseñanza Enseñanza Superior Enseñanza Secundaria Education L |
spellingShingle |
Orientación Pedagógica Acción tutorial estudiante universitario de primer ciclo Relaciones entre Centros de Enseñanza Enseñanza Superior Enseñanza Secundaria Education L Guillermo Domínguez Fernández Francisco Javier Álvarez Bonilla Ana L. Medialdea Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso |
description |
<p>El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado.</p> <p>Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="DE">Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students.</span></strong></em></p><p>This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about the consistency between High School guidance, the welcome and assistance during University open days, and the ideal figure to provide students with diverse information. The project advocates the consolidation of tutorial action plans existing for pre-admission and First Grade students to university.</p> We conclude that there is evidence of considerable student satisfaction regarding educational guidance received during the Upper Secondary Education and the positive assessment of university open days. However, guidance as to career choice is not as well regarded and University teaching staff is perceived as being best situated to offer quality information about academic and career opportunities. These considerations lead us to contemplate the need to continue and improve the inter-level coordination process and support this relationship in a pedagogical model of tutorial action. This model should be reflected in the implementation of a Tutorial Action System for each degree. |
format |
article |
author |
Guillermo Domínguez Fernández Francisco Javier Álvarez Bonilla Ana L. Medialdea |
author_facet |
Guillermo Domínguez Fernández Francisco Javier Álvarez Bonilla Ana L. Medialdea |
author_sort |
Guillermo Domínguez Fernández |
title |
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso |
title_short |
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso |
title_full |
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso |
title_fullStr |
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso |
title_full_unstemmed |
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso |
title_sort |
acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. la orientación al alumnado de nuevo ingreso |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd6 |
work_keys_str_mv |
AT guillermodominguezfernandez acciontutorialyorientacionenelperiododetransiciondelaeducacionsecundariaalauniversidadlaorientacionalalumnadodenuevoingreso AT franciscojavieralvarezbonilla acciontutorialyorientacionenelperiododetransiciondelaeducacionsecundariaalauniversidadlaorientacionalalumnadodenuevoingreso AT analmedialdea acciontutorialyorientacionenelperiododetransiciondelaeducacionsecundariaalauniversidadlaorientacionalalumnadodenuevoingreso |
_version_ |
1718396362808098816 |