Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso

<p>El estudio surge del convenio de colaboraci&oacute;n entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educaci&oacute;n y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientaci&oacute;n recibida durante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Domínguez Fernández, Francisco Javier Álvarez Bonilla, Ana L. Medialdea
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd62021-12-02T10:59:16ZAcción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso1887-45921887-4592https://doaj.org/article/835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd62013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/439https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El estudio surge del convenio de colaboraci&oacute;n entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educaci&oacute;n y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientaci&oacute;n recibida durante la Educaci&oacute;n Secundaria, la acogida y atenci&oacute;n recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa informaci&oacute;n al alumnado. El proyecto persigue la consolidaci&oacute;n de Planes de acci&oacute;n tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado.</p> <p>Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacci&oacute;n del alumnado con respecto a la orientaci&oacute;n educativa recibida durante la Educaci&oacute;n Secundaria y la valoraci&oacute;n positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientaci&oacute;n hacia la elecci&oacute;n de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor informaci&oacute;n acad&eacute;mica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinaci&oacute;n entre diferentes niveles de ense&ntilde;anza y fundamentar esta relaci&oacute;n en un modelo pedag&oacute;gico de acci&oacute;n tutorial que debe reflejarse en la implantaci&oacute;n de un Sistema de Acci&oacute;n Tutorial para cada Grado.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="DE">Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students.</span></strong></em></p><p>This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about the consistency between High School guidance, the welcome and assistance during University open days, and the ideal figure to provide students with diverse information. The project advocates the consolidation of tutorial action plans existing for pre-admission and First Grade students to university.</p> We conclude that there is evidence of considerable student satisfaction regarding educational guidance received during the Upper Secondary Education and the positive assessment of university open days. However, guidance as to career choice is not as well regarded and University teaching staff is perceived as being best situated to offer quality information about academic and career opportunities. These considerations lead us to contemplate the need to continue and improve the inter-level coordination process and support this relationship in a pedagogical model of tutorial action. This model should be reflected in the implementation of a Tutorial Action System for each degree.Guillermo Domínguez FernándezFrancisco Javier Álvarez BonillaAna L. MedialdeaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleOrientación PedagógicaAcción tutorialestudiante universitario de primer cicloRelaciones entre Centros de EnseñanzaEnseñanza SuperiorEnseñanza SecundariaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 221-241 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Orientación Pedagógica
Acción tutorial
estudiante universitario de primer ciclo
Relaciones entre Centros de Enseñanza
Enseñanza Superior
Enseñanza Secundaria
Education
L
spellingShingle Orientación Pedagógica
Acción tutorial
estudiante universitario de primer ciclo
Relaciones entre Centros de Enseñanza
Enseñanza Superior
Enseñanza Secundaria
Education
L
Guillermo Domínguez Fernández
Francisco Javier Álvarez Bonilla
Ana L. Medialdea
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
description <p>El estudio surge del convenio de colaboraci&oacute;n entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educaci&oacute;n y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientaci&oacute;n recibida durante la Educaci&oacute;n Secundaria, la acogida y atenci&oacute;n recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa informaci&oacute;n al alumnado. El proyecto persigue la consolidaci&oacute;n de Planes de acci&oacute;n tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado.</p> <p>Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacci&oacute;n del alumnado con respecto a la orientaci&oacute;n educativa recibida durante la Educaci&oacute;n Secundaria y la valoraci&oacute;n positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientaci&oacute;n hacia la elecci&oacute;n de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor informaci&oacute;n acad&eacute;mica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinaci&oacute;n entre diferentes niveles de ense&ntilde;anza y fundamentar esta relaci&oacute;n en un modelo pedag&oacute;gico de acci&oacute;n tutorial que debe reflejarse en la implantaci&oacute;n de un Sistema de Acci&oacute;n Tutorial para cada Grado.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="DE">Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students.</span></strong></em></p><p>This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about the consistency between High School guidance, the welcome and assistance during University open days, and the ideal figure to provide students with diverse information. The project advocates the consolidation of tutorial action plans existing for pre-admission and First Grade students to university.</p> We conclude that there is evidence of considerable student satisfaction regarding educational guidance received during the Upper Secondary Education and the positive assessment of university open days. However, guidance as to career choice is not as well regarded and University teaching staff is perceived as being best situated to offer quality information about academic and career opportunities. These considerations lead us to contemplate the need to continue and improve the inter-level coordination process and support this relationship in a pedagogical model of tutorial action. This model should be reflected in the implementation of a Tutorial Action System for each degree.
format article
author Guillermo Domínguez Fernández
Francisco Javier Álvarez Bonilla
Ana L. Medialdea
author_facet Guillermo Domínguez Fernández
Francisco Javier Álvarez Bonilla
Ana L. Medialdea
author_sort Guillermo Domínguez Fernández
title Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
title_short Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
title_full Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
title_fullStr Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
title_full_unstemmed Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
title_sort acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. la orientación al alumnado de nuevo ingreso
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/835409e6325944bf89a3f9b3d824ccd6
work_keys_str_mv AT guillermodominguezfernandez acciontutorialyorientacionenelperiododetransiciondelaeducacionsecundariaalauniversidadlaorientacionalalumnadodenuevoingreso
AT franciscojavieralvarezbonilla acciontutorialyorientacionenelperiododetransiciondelaeducacionsecundariaalauniversidadlaorientacionalalumnadodenuevoingreso
AT analmedialdea acciontutorialyorientacionenelperiododetransiciondelaeducacionsecundariaalauniversidadlaorientacionalalumnadodenuevoingreso
_version_ 1718396362808098816