El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.

En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angel M. Centeno, Ana Belén del Rio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389
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Descripción
Sumario:En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus tres funciones principales: la docencia, la inevstigación y elservicio.Las transformaciones en las ciencias de la salud han promovido su reflexión en torno a este tema y se han desarrollado en los últimos años acciones tendientes a su implementación tales como la definición de la responsabilidad social para las escuelas de medicina y actividades para promover el consenso en tópicos centrales como la asistencia, la educación y la investigación. Asimismo, este consenso sienta las bases para repensar los estándares de acreditación de las carreras de medicina.El desafío en el futuro próximo es poner en acción aquello que ya se ha debatido y acordado a nivel global, es decir, pasar de la idea y de la planificación a la acción. ABSTRACTIn the last decades the debate about the role of university in the society has invigorated, and it has included the concept of social responsibility and social accountability of the university, that considers the development of the university in its context based on its three basic components: teaching, research and service.The transformations of the health sciences promoted reflections on this topic and there have been many actions oriented to put this concept into practice, such as the definition of social accountability, the activities to promote consensus on items as service, education and research. Besides, this consensus set the basis to revisit the accreditation standards of medical schools.The next challenge will be to implement those actions that have been decided following the model of conceptualization, planning and implementation.