El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.

En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angel M. Centeno, Ana Belén del Rio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8354c09a2f3f4a5189c74be5ae5613892021-12-02T15:49:59ZEl tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.1887-4592https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae5613892012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/475https://doaj.org/toc/1887-4592En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus tres funciones principales: la docencia, la inevstigación y elservicio.Las transformaciones en las ciencias de la salud han promovido su reflexión en torno a este tema y se han desarrollado en los últimos años acciones tendientes a su implementación tales como la definición de la responsabilidad social para las escuelas de medicina y actividades para promover el consenso en tópicos centrales como la asistencia, la educación y la investigación. Asimismo, este consenso sienta las bases para repensar los estándares de acreditación de las carreras de medicina.El desafío en el futuro próximo es poner en acción aquello que ya se ha debatido y acordado a nivel global, es decir, pasar de la idea y de la planificación a la acción. ABSTRACTIn the last decades the debate about the role of university in the society has invigorated, and it has included the concept of social responsibility and social accountability of the university, that considers the development of the university in its context based on its three basic components: teaching, research and service.The transformations of the health sciences promoted reflections on this topic and there have been many actions oriented to put this concept into practice, such as the definition of social accountability, the activities to promote consensus on items as service, education and research. Besides, this consensus set the basis to revisit the accreditation standards of medical schools.The next challenge will be to implement those actions that have been decided following the model of conceptualization, planning and implementation.Angel M. CentenoAna Belén del RioUniversitat Politècnica de ValènciaarticleSocial accountability of universitiesmedical education and societyaccreditation of medical schoolsEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 269-275 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social accountability of universities
medical education and society
accreditation of medical schools
Education
L
spellingShingle Social accountability of universities
medical education and society
accreditation of medical schools
Education
L
Angel M. Centeno
Ana Belén del Rio
El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
description En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus tres funciones principales: la docencia, la inevstigación y elservicio.Las transformaciones en las ciencias de la salud han promovido su reflexión en torno a este tema y se han desarrollado en los últimos años acciones tendientes a su implementación tales como la definición de la responsabilidad social para las escuelas de medicina y actividades para promover el consenso en tópicos centrales como la asistencia, la educación y la investigación. Asimismo, este consenso sienta las bases para repensar los estándares de acreditación de las carreras de medicina.El desafío en el futuro próximo es poner en acción aquello que ya se ha debatido y acordado a nivel global, es decir, pasar de la idea y de la planificación a la acción. ABSTRACTIn the last decades the debate about the role of university in the society has invigorated, and it has included the concept of social responsibility and social accountability of the university, that considers the development of the university in its context based on its three basic components: teaching, research and service.The transformations of the health sciences promoted reflections on this topic and there have been many actions oriented to put this concept into practice, such as the definition of social accountability, the activities to promote consensus on items as service, education and research. Besides, this consensus set the basis to revisit the accreditation standards of medical schools.The next challenge will be to implement those actions that have been decided following the model of conceptualization, planning and implementation.
format article
author Angel M. Centeno
Ana Belén del Rio
author_facet Angel M. Centeno
Ana Belén del Rio
author_sort Angel M. Centeno
title El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
title_short El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
title_full El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
title_fullStr El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
title_full_unstemmed El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
title_sort el tiempo de la responsabilidad social de las escuelas de medicina.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389
work_keys_str_mv AT angelmcenteno eltiempodelaresponsabilidadsocialdelasescuelasdemedicina
AT anabelendelrio eltiempodelaresponsabilidadsocialdelasescuelasdemedicina
_version_ 1718385701533253632