El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.
En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8354c09a2f3f4a5189c74be5ae5613892021-12-02T15:49:59ZEl tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina.1887-4592https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae5613892012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/475https://doaj.org/toc/1887-4592En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus tres funciones principales: la docencia, la inevstigación y elservicio.Las transformaciones en las ciencias de la salud han promovido su reflexión en torno a este tema y se han desarrollado en los últimos años acciones tendientes a su implementación tales como la definición de la responsabilidad social para las escuelas de medicina y actividades para promover el consenso en tópicos centrales como la asistencia, la educación y la investigación. Asimismo, este consenso sienta las bases para repensar los estándares de acreditación de las carreras de medicina.El desafío en el futuro próximo es poner en acción aquello que ya se ha debatido y acordado a nivel global, es decir, pasar de la idea y de la planificación a la acción. ABSTRACTIn the last decades the debate about the role of university in the society has invigorated, and it has included the concept of social responsibility and social accountability of the university, that considers the development of the university in its context based on its three basic components: teaching, research and service.The transformations of the health sciences promoted reflections on this topic and there have been many actions oriented to put this concept into practice, such as the definition of social accountability, the activities to promote consensus on items as service, education and research. Besides, this consensus set the basis to revisit the accreditation standards of medical schools.The next challenge will be to implement those actions that have been decided following the model of conceptualization, planning and implementation.Angel M. CentenoAna Belén del RioUniversitat Politècnica de ValènciaarticleSocial accountability of universitiesmedical education and societyaccreditation of medical schoolsEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 269-275 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Social accountability of universities medical education and society accreditation of medical schools Education L |
spellingShingle |
Social accountability of universities medical education and society accreditation of medical schools Education L Angel M. Centeno Ana Belén del Rio El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina. |
description |
En las últimasdécadas se ha revigorizado el debate en torno al rol de las universidades en las sociedades de las cuales forman parte. A esto se suma la idea de la responsabilidadsocialuniversitaria (RSU), la cual toma como eje el rol de las universidades en el desarrollo de su contexto social en sus tres funciones principales: la docencia, la inevstigación y elservicio.Las transformaciones en las ciencias de la salud han promovido su reflexión en torno a este tema y se han desarrollado en los últimos años acciones tendientes a su implementación tales como la definición de la responsabilidad social para las escuelas de medicina y actividades para promover el consenso en tópicos centrales como la asistencia, la educación y la investigación. Asimismo, este consenso sienta las bases para repensar los estándares de acreditación de las carreras de medicina.El desafío en el futuro próximo es poner en acción aquello que ya se ha debatido y acordado a nivel global, es decir, pasar de la idea y de la planificación a la acción. ABSTRACTIn the last decades the debate about the role of university in the society has invigorated, and it has included the concept of social responsibility and social accountability of the university, that considers the development of the university in its context based on its three basic components: teaching, research and service.The transformations of the health sciences promoted reflections on this topic and there have been many actions oriented to put this concept into practice, such as the definition of social accountability, the activities to promote consensus on items as service, education and research. Besides, this consensus set the basis to revisit the accreditation standards of medical schools.The next challenge will be to implement those actions that have been decided following the model of conceptualization, planning and implementation. |
format |
article |
author |
Angel M. Centeno Ana Belén del Rio |
author_facet |
Angel M. Centeno Ana Belén del Rio |
author_sort |
Angel M. Centeno |
title |
El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina. |
title_short |
El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina. |
title_full |
El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina. |
title_fullStr |
El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina. |
title_full_unstemmed |
El tiempo de la responsabilidad social de las Escuelas de Medicina. |
title_sort |
el tiempo de la responsabilidad social de las escuelas de medicina. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/8354c09a2f3f4a5189c74be5ae561389 |
work_keys_str_mv |
AT angelmcenteno eltiempodelaresponsabilidadsocialdelasescuelasdemedicina AT anabelendelrio eltiempodelaresponsabilidadsocialdelasescuelasdemedicina |
_version_ |
1718385701533253632 |