Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de alguno s fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Vega-Calderón, Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b2021-11-11T15:41:24ZDificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli1697-011Xhttps://doaj.org/article/8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579004https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de alguno s fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuatro casos concernientes a la Dinámica de Fluidos. Para evaluar las respuestas de los alumnos se construyó un criterio de evaluación, conformado por cinco categorías de clasificación, con el que se delimitaron las explicaciones dentro de las cuales se identificaron sus ideas previas. Se encontró que estas ideas intuitivas sobre la relación entre las variables presión estática y rapidez del flujo so n contrarias a la expresada por la ecuación de Bernoulli.Fernando Vega-CalderónLeticia Gallegos-CázaresFernando Flores-CamachoUniversidad de Cádizarticleideas previasecuación de bernoulliinvestigación educativaeducación media superiorenseñanza de la físicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 339-352 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ideas previas
ecuación de bernoulli
investigación educativa
educación media superior
enseñanza de la física
Social Sciences
H
spellingShingle ideas previas
ecuación de bernoulli
investigación educativa
educación media superior
enseñanza de la física
Social Sciences
H
Fernando Vega-Calderón
Leticia Gallegos-Cázares
Fernando Flores-Camacho
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de alguno s fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuatro casos concernientes a la Dinámica de Fluidos. Para evaluar las respuestas de los alumnos se construyó un criterio de evaluación, conformado por cinco categorías de clasificación, con el que se delimitaron las explicaciones dentro de las cuales se identificaron sus ideas previas. Se encontró que estas ideas intuitivas sobre la relación entre las variables presión estática y rapidez del flujo so n contrarias a la expresada por la ecuación de Bernoulli.
format article
author Fernando Vega-Calderón
Leticia Gallegos-Cázares
Fernando Flores-Camacho
author_facet Fernando Vega-Calderón
Leticia Gallegos-Cázares
Fernando Flores-Camacho
author_sort Fernando Vega-Calderón
title Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
title_short Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
title_full Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
title_fullStr Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
title_full_unstemmed Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
title_sort dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de bernoulli
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b
work_keys_str_mv AT fernandovegacalderon dificultadesconceptualesparalacomprensiondelaecuaciondebernoulli
AT leticiagallegoscazares dificultadesconceptualesparalacomprensiondelaecuaciondebernoulli
AT fernandoflorescamacho dificultadesconceptualesparalacomprensiondelaecuaciondebernoulli
_version_ 1718434228533723136