Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de alguno s fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b2021-11-11T15:41:24ZDificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli1697-011Xhttps://doaj.org/article/8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579004https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de alguno s fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuatro casos concernientes a la Dinámica de Fluidos. Para evaluar las respuestas de los alumnos se construyó un criterio de evaluación, conformado por cinco categorías de clasificación, con el que se delimitaron las explicaciones dentro de las cuales se identificaron sus ideas previas. Se encontró que estas ideas intuitivas sobre la relación entre las variables presión estática y rapidez del flujo so n contrarias a la expresada por la ecuación de Bernoulli.Fernando Vega-CalderónLeticia Gallegos-CázaresFernando Flores-CamachoUniversidad de Cádizarticleideas previasecuación de bernoulliinvestigación educativaeducación media superiorenseñanza de la físicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 339-352 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ideas previas ecuación de bernoulli investigación educativa educación media superior enseñanza de la física Social Sciences H |
spellingShingle |
ideas previas ecuación de bernoulli investigación educativa educación media superior enseñanza de la física Social Sciences H Fernando Vega-Calderón Leticia Gallegos-Cázares Fernando Flores-Camacho Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de alguno s fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuatro casos concernientes a la Dinámica de Fluidos. Para evaluar las respuestas de los alumnos se construyó un criterio de evaluación, conformado por cinco categorías de clasificación, con el que se delimitaron las explicaciones dentro de las cuales se identificaron sus ideas previas. Se encontró que estas ideas intuitivas sobre la relación entre las variables presión estática y rapidez del flujo so n contrarias a la expresada por la ecuación de Bernoulli. |
format |
article |
author |
Fernando Vega-Calderón Leticia Gallegos-Cázares Fernando Flores-Camacho |
author_facet |
Fernando Vega-Calderón Leticia Gallegos-Cázares Fernando Flores-Camacho |
author_sort |
Fernando Vega-Calderón |
title |
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli |
title_short |
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli |
title_full |
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli |
title_fullStr |
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli |
title_full_unstemmed |
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli |
title_sort |
dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de bernoulli |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/8387e6414cdf41f9aaf9075209b3645b |
work_keys_str_mv |
AT fernandovegacalderon dificultadesconceptualesparalacomprensiondelaecuaciondebernoulli AT leticiagallegoscazares dificultadesconceptualesparalacomprensiondelaecuaciondebernoulli AT fernandoflorescamacho dificultadesconceptualesparalacomprensiondelaecuaciondebernoulli |
_version_ |
1718434228533723136 |