La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión

La contextualización de la química es de gran importancia para nuestra sociedad, pues permite acercar esta ciencia a los estudiantes de la educación secundaria facilitando de esta forma el proceso de aprendizaje, de modo que los alumnos puedan identificar y explicar los fenómenos que ocurren a su al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leontina Lazo Santibáñez, Jorge Vidal Fuentes, Rosa Vera Aravena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/83955c160fa54d9a82714e111208335c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:83955c160fa54d9a82714e111208335c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:83955c160fa54d9a82714e111208335c2021-11-11T15:41:22ZLa enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión1697-011Xhttps://doaj.org/article/83955c160fa54d9a82714e111208335c2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92025707008https://doaj.org/toc/1697-011XLa contextualización de la química es de gran importancia para nuestra sociedad, pues permite acercar esta ciencia a los estudiantes de la educación secundaria facilitando de esta forma el proceso de aprendizaje, de modo que los alumnos puedan identificar y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor. Como una forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la unidad Procesos de oxidación-reducción, se contextualizó a través del proceso de corrosión de los metales, que permite situarlos en contextos reales; para lo cual se realizaron dos experiencias, una de ellas sobre las reacciones de corrosión que se desencadenan en un tiempo prolongado debido al permanente contacto de las monedas de cien pesos chilenos, la antigua y la actual con el sudor humano, verificando cuál de las dos aleaciones se ve más afectada. La otra experiencia, consiste en determinar cualitativamente el grado de corrosión que experimentan las monedas del mismo valor mencionado anteriormente, a través de dos medios, un suelo seco y un suelo húmedo. En ambas actividades se utilizaron reactivos químicos de fácil adquisición.Leontina Lazo SantibáñezJorge Vidal FuentesRosa Vera AravenaUniversidad de CádizarticleoxidaciónreduccióncorrosióncontextualizaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 1, Pp 110-119 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic oxidación
reducción
corrosión
contextualización
Social Sciences
H
spellingShingle oxidación
reducción
corrosión
contextualización
Social Sciences
H
Leontina Lazo Santibáñez
Jorge Vidal Fuentes
Rosa Vera Aravena
La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
description La contextualización de la química es de gran importancia para nuestra sociedad, pues permite acercar esta ciencia a los estudiantes de la educación secundaria facilitando de esta forma el proceso de aprendizaje, de modo que los alumnos puedan identificar y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor. Como una forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la unidad Procesos de oxidación-reducción, se contextualizó a través del proceso de corrosión de los metales, que permite situarlos en contextos reales; para lo cual se realizaron dos experiencias, una de ellas sobre las reacciones de corrosión que se desencadenan en un tiempo prolongado debido al permanente contacto de las monedas de cien pesos chilenos, la antigua y la actual con el sudor humano, verificando cuál de las dos aleaciones se ve más afectada. La otra experiencia, consiste en determinar cualitativamente el grado de corrosión que experimentan las monedas del mismo valor mencionado anteriormente, a través de dos medios, un suelo seco y un suelo húmedo. En ambas actividades se utilizaron reactivos químicos de fácil adquisición.
format article
author Leontina Lazo Santibáñez
Jorge Vidal Fuentes
Rosa Vera Aravena
author_facet Leontina Lazo Santibáñez
Jorge Vidal Fuentes
Rosa Vera Aravena
author_sort Leontina Lazo Santibáñez
title La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
title_short La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
title_full La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
title_fullStr La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
title_full_unstemmed La enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
title_sort la enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosión
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/83955c160fa54d9a82714e111208335c
work_keys_str_mv AT leontinalazosantibanez laensenanzadelosconceptosdeoxidacionydereduccioncontextualizadosenelestudiodelacorrosion
AT jorgevidalfuentes laensenanzadelosconceptosdeoxidacionydereduccioncontextualizadosenelestudiodelacorrosion
AT rosaveraaravena laensenanzadelosconceptosdeoxidacionydereduccioncontextualizadosenelestudiodelacorrosion
_version_ 1718434287955476480