Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo

<p>Con la entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudio para las especialidades de Maestro en Educaci&oacute;n Infantil y Primaria seg&uacute;n el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, nos hallamos ante el reto de convertir los ya extintos t&iacute;tulos de Diplomado...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olga Elwes Aguilar, Ricardo Fernández Muñoz, Begoña Rivas Rebaque
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8396ffa4be6d4aacbe4f66d9db6f11d7
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Descripción
Sumario:<p>Con la entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudio para las especialidades de Maestro en Educaci&oacute;n Infantil y Primaria seg&uacute;n el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, nos hallamos ante el reto de convertir los ya extintos t&iacute;tulos de Diplomados en Magisterio (con sus correspondientes especialidades) en el marco actual de Grado. La transformaci&oacute;n no s&oacute;lo ha sido de implementaci&oacute;n de un curso acad&eacute;mico m&aacute;s, sino que ha supuesto una revisi&oacute;n, reconfiguraci&oacute;n y replanteamiento de materias (asignaturas/ &aacute;reas). Desde el punto de vista de las pr&aacute;cticas de ense&ntilde;anza para la capacitaci&oacute;n en la futura profesi&oacute;n, se han experimentado igualmente cambios motivados fundamentalmente por la constataci&oacute;n de la relevancia de la necesaria conexi&oacute;n de teor&iacute;a y pr&aacute;ctica dentro de la formaci&oacute;n inicial del profesorado.</p> <p>Nuestro objetivo en este trabajo es triple: en primer lugar y tras una breve justificaci&oacute;n, abordamos la perspectiva de la gesti&oacute;n y organizaci&oacute;n del nuevo Practicum en la Facultad de Educaci&oacute;n de Toledo, de otro lado, presentamos un modelo de seguimiento docente del mismo desde un enfoque semipresencial, a trav&eacute;s del campus virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha y, finalmente, participamos algunas reflexiones sobre la experiencia del alumnado como agente y principal protagonista&nbsp; de este din&aacute;mico proceso de aprendizaje.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">Some proposals for a new practicum model</span><span lang="EN-US"> in the Faculty of Education Toledo.</span></strong></em><span lang="EN-GB">&nbsp;</span></p><p>Come into effect the new Curriculum for the specialities of Infant Teacher Education and Primary Teacher Education for the ESHE, we meet the challenge to turn the old titles of Graduate in Teacher Training (along with their corresponding specialities) into the current framework of the Teaching Degree. The transformation not only involved the implementation of one additional academic year but the revision, configuration and&nbsp; reconsideration of the subjetcs.&nbsp; From the point of view of the teacher training for the future profession, changes have been implemented caused fundamentally by considering the importance of integrating theory and practice within initial formation of the teachers.</p> <p>We have three aims in the present paper: first of all, to raise organization and administration of the new model. Then, we will present a teaching supervision with a blended learning approach through the virtual campus of the University of Castilla-La Mancha, and, finally, we will share some reflections from student&rsquo;s experience as a real agent and protagonist in this dynamic process.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>