La Formación de Formadores en la Educación Superior.

<p>En el contexto de la Educaci&oacute;n Superior la formaci&oacute;n y desarrollo de la calidad del profesorado constituye probablemente uno de sus mayores retos. Para abordarlo racionalmente es preciso en primer lugar determinar la naturaleza de la funci&oacute;n del profesor en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Mateo Andrés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/83af1ddeb1664439b9dc4a2000ebd25b
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Descripción
Sumario:<p>En el contexto de la Educaci&oacute;n Superior la formaci&oacute;n y desarrollo de la calidad del profesorado constituye probablemente uno de sus mayores retos. Para abordarlo racionalmente es preciso en primer lugar determinar la naturaleza de la funci&oacute;n del profesor en un marco de gran complejidad y exigencia como es el de la universidad del siglo XXI y posteriormente establecer las bases program&aacute;ticas y estrat&eacute;gicas de su gesti&oacute;n. Constituye tambi&eacute;n un elemento fundamental, determinar las caracter&iacute;sticas de los formadores que han de dinamizar estos procesos.</p> <p>En nuestro art&iacute;culo analizamos los espacios preferentes que configuran la actuaci&oacute;n del profesorado y la naturaleza de sus interrelaciones. De su estudio derivamos las competencias asociadas a la labor del profesor y desde ellas tratamos de&nbsp; determinar la naturaleza de los enfoques m&aacute;s al uso en la formaci&oacute;n del profesorado universitario as&iacute; como el&nbsp; papel que deber&aacute;n jugar sus dinamizadores.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Training of trainers in Higher Education</strong></p><p>In the context of higher education the training and development of the teachers&rsquo; quality is probably one of their biggest challenges. To address it rationally we must first determine the nature of the teacher&rsquo;s role within a highly complex and demanding environment such as the twenty-first century and then develop the basic program and strategy of its management. It is also a key element, determining the characteristics of the trainers who will boost these processes.</p> <p>In our paper we analyze the preferred spaces that make up the performance of the teachers and the nature of their relationships. From this study we derive the competencies associated with the work of the teacher and from them, we try to determine the nature of the approaches for use in teacher training college and the role that their facilitators must play.</p>